Un juez de Distrito en Tabasco se encuentra actualmente analizando un amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como secretario durante la administración del actual senador Adán Augusto.
Bermúdez Requena ha solicitado a la autoridad judicial que se frene cualquier orden de captura en su contra, además de pedir que se le garantice no ser agredido ni incomunicado en caso de ser detenido.
¿Qué delitos enfrenta Bermúdez Requena?
Este nuevo amparo fue presentado luego de que un juez en Baja California negara la suspensión definitiva para evitar su aprehensión y declinara la competencia al Poder Judicial de Tabasco. Bermúdez está siendo buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco por los delitos graves de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
Cabe destacar que Bermúdez se le presume ligado a grupos criminales como La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Omar García Harfuch desmiente amparo y confirma vigencia de orden de aprehensión
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que la orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena permanece vigente. Durante la presentación de avances de la “Operación Liberación”, iniciativa destinada a combatir la extorsión y el secuestro exprés en el Estado de México, Harfuch confirmó que el exfuncionario sigue siendo buscado tanto por autoridades nacionales como internacionales.
“La orden de aprehensión sigue vigente por asociación delictuosa, secuestro y otros delitos. Entonces, la orden de aprehensión está vigente”, confirmó.
Esta aclaración surge tras la difusión de que Bermúdez había logrado obtener un amparo indirecto en abril de 2025, lo que permitió al Juzgado Decimosegundo de Distrito de Baja California conceder una suspensión temporal a su favor. Sin embargo, el gobierno federal sostiene que esto no elimina la validez de la orden de captura emitida por la Fiscalía de Tabasco, que lo acusa de vínculos con actividades delictivas.
De momento, el actual el gobierno guarda silencio ante uno de los casos que más expuesto y herido han dejado al partido guinda y a sus militantes.