Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Salir a jugar podría evitar la miopía en niños revela estudio UNAM

Expertos de la UNAM explican que el beneficio de la luz natural que consiguen los niños al salir a jugar se perdió en el confinamiento y la miopía se disparó.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
@UNAM_MX Miopía en niños y niñas

La luz natural que consiguen los niños al salir a jugar en el exterior es benefica para su crecimiento, y es que de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la UNAM esta podría ayudarlos e evitar la miopía.

Los parques y las calles siempre estuvieron llenas de niños jugando. Hoy esta dinámica se ha ido perdiendo, lo que de acuerdo al estudio de la UNAM perjudica su desarrollo ya que cuando ellos no reciben suficiente luz natural esto puede provocar la miopía.

En tiempos de la pandemia Covid-19, también en México se presentaron casos de niños pequeños con miopía. La causa no era tanto el aumento de atención a pantallas de tabletas, celulares y computadoras, sino la falta de exposición a la luz natural, según revelaron los expertos.

¿Qué es la miopía?

La miopía ocurre en ojos que enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina esto puede resultar una visión borrosa, el aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo.

Tener padres miopes es un factor de riesgo de miopía. Pero hay niños cuyos papás no son miopes, y llegan a consulta por mala visión y cansancio, según reveló la doctora Jessica Vargas, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El confinamiento aumentó el nivel de miopía

En la etapa de confinamiento se incrementó el nivel de miopía ya que la única herramienta de aprendizaje y distracción de los niños fue por medio de los dispositivos digitales, clases virtuales, trabajos y juegos digitales aseguró la doctora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Jessica Vargas Ortega.

Estar en el exterior es muy bueno para el sistema visual de un menor, conforme los niños van creciendo y llega a la edad adulta desarrollan estructuras del ojo de forma natural gracias a la luz natural, cuando estas estructuras se hacen con luz azul o artificial se va generando un mecanismo llamado miopía.

DGCS-UNAM Miopía en niños y niñas

Luz Azul en los dispositivos digitales

La luz Azul la podemos encontrar en todos lados ya que es la luz artificial y se puede ver en todos tipos de dispositivos electrónicos, esta luz cuando es consumida en exceso disminuye el movimiento involuntario del ojo conocido como parpadeo.

Los expertos te recomiendan el uso mínimo de la luz artificial, así como el retomar la experiencia de salir a los parques y a las calles para jugar, sin duda con estas recomendacines la salud visual de los niños se verá beneficiada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×