#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Juicio Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, se reanuda; piden darle 30 años de cárcel

La Fiscalía solicitó que la hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pase 30 años y 10 meses en la cárcel; juicio podría podría tardar años.

Notas
Mundo

Escrito por: Christian Arrieta e Iván Ramírez

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Este martes 9 de julio se dio a conocer que el juicio oral en contra de Keiko Fujimori, la lideresa del partido Fuerza Popular, se reanudó.

La Fiscalía solicitó que la hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pase 30 años y 10 meses en prisión y que se inhabilite por 15 años y 5 meses, por los delitos de organización criminal, lavado de dinero obstrucción de la justicia y falsedad genérica.

También se solicitó que otras 47 personas involucradas pasen en la cárcel entre 20 y 30 años de prisión por estos hechos.

¿De qué se le acusa a Keiko Fujimori?

Un tribunal de Perú inició el lunes 1 de julio pasado el juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, de 49 años de edad. La mujer es acusada recibir fondos presuntamente ilegales de una constructora brasileña y de firmas locales.

La hija del exmandatario Alberto Fujimori, encara cargos por lavado de activos y liderar una organización criminal que recibió aportes para sus campañas electorales del 2011 y 2016, según la Fiscalía, que la investigó durante casi una década.

La semana pasada, Keiko Fujimori, líder de un influyente partido político en el Congreso unicameral, llegó a la sala del tribunal con su defensa y otros acusados en el proceso; además del principal fiscal del caso, José Domingo Pérez.

Prevén que juicio de Keiko Fujimori dure varios años

Keiko Fujimori ha postulado tres veces para la presidencia del país andino. Su última participación electoral fue en el 2021 cuando perdió frente al izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y apresado a fines del 2022 tras intentar disolver el Congreso opositor de forma ilegal.

En este juicio hay más de 40 acusados, entre exfuncionarios y militantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que habría sido utilizado para recibir de forma irregular unos 17 millones de dólares de varios aportantes, como la brasileña Odebrecht -que cambió de nombre a Novonor- y del holding financiero peruano Credicorp BAP.LM, de acuerdo a las pesquisas.

El origen de este dinero, usado para las campañas políticas y para beneficio propio de la familia Fujimori, habría sido ocultado a las autoridades electorales, según la Fiscalía.

El juicio podría tardar años porque el proceso, que ha incluido a 2 mil testigos de la Fiscalía y la defensa, ha sido considerado complejo, dijo Giulliana Loza, abogada de Fujimori

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Christian Arrieta e Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×