¡Terror en Michoacán! Lago Cuitzeo agoniza y podría desaparecer

Especistas señalan que las causas aceleraron la sequía en el lago Cuitzeo son que por décadas se ha extraído más agua de la que se recarga.

Videos
Estados
Por: Ulises Grajales y Felipe Vera

Momentos críticos se viven en México por el tema del agua, aunado a esto se suma la crisis del lago de Cuitzeo que prácticamente por el uso excesivo que se le dio y no recargarlo.

El periodista de Fuerza Informativa Azteca (FIA), Ulises Grajales, comparte que originalmente el lago de Cuitzeo tenía una extensión de 4 mil kilómetros cuadrados; sin embargo, ya solo queda el 25 por ciento, lo que alerta a los habitantes, quienes han cambiado de trabajo.

¿Por qué se está secando el lago Cuitzeo?

De acuerdo con especialistas, las causas aceleraron la sequía en el lago son que por décadas se ha extraído más agua de la que se recarga, los ríos que rellenan el lago ya no lo hacen, la deforestación, el uso excesivo para el consumo humano y la agricultura.

Escasez en lago Cuitzeo afectó en trabajadores de la zona


La crisis que atraviesa el Lago Cuitzeo afectó a las personas que radican en la zona, se tiene contemplado que el 80 por ciento de los pobladores se dedicaban a la pesca, ahora tuvieron que guardar su material de trabajo y buscar nuevas alternativas, incluso desde hace dos años.

“Iré, nosotros aquí ya estamos como dos años que no hay pesca (...) tenemos que buscarle en otra forma, como ahorita, a cuidar a mis animalitos”, indica un hombre de 82 años que le dedicó gran parte de su vida a esta actividad.

Presas de Michoacán a menos de 50% de su capacidad

Las autoridades de Medio Ambiente de Michoacán, dijeron que la sequía dejó severos daños en el sector agrícola; pérdidas en más de 60 mil hectáreas.

Al respecto, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente de Michoacán explicó que “más del 90% de los municipios sufrieron sequía extrema y alguna sequía severa”.

Una prueba clara de la sequía que se vive en Michoacán es el lago de Cuitzeo donde sus pobladores señalan que anteriormente este puente servía para poder disfrutar del lago y ahora sólo es un accesorio más ya que lo qué hay aquí lo que era el lago, es un terreno árido donde deben de buscar nuevas formas de utilizarlos porque el agua ya no llega.

Así, la población seguirá en espera de ver una mejora en el abastecimientos de agua, pues a decir de las autoridades del estado, actualmente, las presas cuentan con una captación de agua menor al 50%.

Otras Noticias

×