leyseca-elecciones (1).jpg
Azteca Noticias/Archivo
01 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Conoce los estados que tendrán Ley Seca durante las elecciones 2021

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones y varios estados aplicarán la llamada ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

El próximo domingo 6 de junio serán las elecciones y en torno a ello, las autoridades de los estados del país deben tomar decisiones que garanticen el ejercicio libre y seguro de esta actividad política de los mexicanos. En algunas entidades, han decidido poner en marcha la llamada ley seca.

Aquí te decimos en qué estados estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral del próximo domingo.

A pesar de que en México no existe una legislación que use específicamente este término, por lo que los estados o alcaldías lo deciden mediante criterios muy concretos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, se refiere a la limitación del consumo de bebidas embriagantes.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Cómo votar correctamente para evitar anular el voto?

La legislación federal establece: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Con base en lo anterior se puede establecer que cada estado definirá si el próximo 6 de junio aplica la llamada ley seca.

Hasta el momento, estos son los estados que se han pronunciado por aplicar la ley seca.

Aguascalientes

Respetando la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, la dirección general de gobierno informó que se implementará la ley seca a partir del primer minuto del 6 de junio y hasta las 23:59 horas.

Hidalgo

Los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en Pachuca, capital hidalguense, esto de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

hidalgo ley seca.jpg

Te puede interesar: AMLO hace llamado para evitar fraude electoral este 6 de junio

San Luis Potosí

Se aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio, tanto en mayoreo como en botellas al copeo, informó la dirección de Gobernación del Estado.

Tamaulipas

La ley electoral del estado, en su artículo 267, el día de la elección y uno antes “no se podrán expender bebidas alcohólicas”, por lo que en esta entidad la prohibición de venta de bebidas embriagantes será a partir del primer minuto del 5 de junio y hasta las 23:59 del día 6.

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que está trabajando para, entre otras cosas, aplicar ley seca.

“Estamos previendo la ley seca para el proceso electoral del próximo domingo, y el trabajo que habremos de realizar las autoridades dentro de nuestra competencia y a solicitud del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Estatal Electoral”, indicó.

Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García aseguró en conferencia de prensa que habrá ley seca los días 5 y 6 de junio, a solicitud de otras autoridades involucradas.

“Se restringirá la venta de bebidas alcohólicas el sábado y el domingo de la elección”, dijo al indicar que mantiene comunicación con el Órgano Público Local Electoral (OPLE) e Instituto Nacional Electoral (INE), para generar certeza a los ciudadanos.

Sinaloa

Los días 5 y 6 de junio habrá ley seca, aunque en esta entidad habrá una excepción con las zonas turísticas de Mazatlán (Centro Histórico, Zona Dorada y La Marina), donde no se aplicará la medida.

Zacatecas

En la conferencia semanal para la actualización de la pandemia de Covid-19 en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que sí habrá ley seca durante la jornada electoral, ya que así lo determina la Ley de Alcoholes federal.

“La Ley de Alcoholes maneja que para la jornada electoral existe la Ley Seca, definitivamente la respuesta es sí, hay que ser respetuosos de la Ley. Yo entiendo también perfectamente muchas veces, la Cámara de la Industria restaurantera, sus cuestionamientos de decir ‘bueno, puedo ofertar una bebida acompañada de comida’, también creo que ahí, los Gobierno municipales y esto va principalmente a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, pueden ser flexibles”, indicó.

Estados que no han anunciado criterios para aplicar ley seca:

Ciudad de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no tiene prevista ninguna medida restrictiva para la jornada electoral del domingo; sin embargo, se comprometió a informar mañana sobre este tema, luego de que consulte con las alcaldías y las autoridades electorales sobre la aplicación de la llamada ley seca.

“No tenemos esa información por el momento, vamos a revisar con las alcaldías y si es el caso se los informaremos pero hasta el momento no hay nada en este sentido. El día de mañana podemos informar con más detalle.... Hasta el momento no lo tenemos contemplado, mañana les informamos, también en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para poder tomar una decisión coordinada”, declaró.

Colima

A pesar de que aún no hay un anuncio por parte del gobierno de Colima, Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas, y hasta el domingo 6 de junio a las 12:00 tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas.

Jalisco

En el estado la de ley seca no es una obligatoriedad; sin embargo, la aplicación de la misma dependerá de las autoridades municipales.

Nuevo León

Aunque las autoridades no han anunciado que habrá ley seca, esta medida podría darse a conocer los siguientes días. El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón informó, este lunes, que en el transcurso de la semana se dará a conocer la logística de seguridad y salud durante esta jornada electoral.

Te puede interesar: Senadores del PRD piden que se vacune a funcionarios de casilla

MÁS NOTICIAS