elecciones_2021_aular_voto
Crédito: Twitter @INEMexico
26 mayo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Elecciones 2021: ¿Cómo votar correctamente para evitar anular el voto?

Durante las próximas Elecciones 2021, es importante seguir las indicaciones al votar para evitar anular el voto por accidente.

El próximo 6 de junio, millones de mexicanos elegirán a sus representantes políticos para los próximos años; sin embargo, el reglamento es muy estricto sobre votar correctamente, así que para evitar anular el voto en las próximas Elecciones 2021 toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que si decides anular el voto, podrás hacerlo, pero si no es tu intención, los consejeros del INE piden que tengas cuidado al momento de marcar la boleta electoral.

¿Cómo emitir correctamente tu voto?

El INE indica que para emitir tu voto por un solo partido político en estas Elecciones 2021, deberás marcar solo el emblema de dicho partido con una cruz o una “X”, aunque también es válido hacerlo de otras maneras como una “paloma” o con la palabra “sí”, siempre y cuando esta sea legible, lo importante es que se realice dentro del recuadro del partido.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Así es la boleta electoral del 6 de junio

Para votar por una coalición integrada por dos o más partidos se puede marcar solo uno de los que la integran o por todos los que conforman la coalición.

En este caso, el voto solo será válido para el mismo candidato o candidata. Además, los votos se repartirán entre los distintos partidos que conforman la coalición.

¿Cómo votar por candidatos independientes o no registrados?

En el caso de un candidato o candidata independiente, en estas Elecciones 2021 se debe marcar el recuadro donde aparezca su nombre y emblema, mientras que en el caso de las candidaturas no registradas solo debe escribirse el nombre de la o el candidato para emitir correctamente el voto.

¿Cómo anular el voto en caso de no apoyar ningún candidato?

Durante las Elecciones 2021, anular el voto por error o por decisión puede ocurrir cuando se colocan marcas en toda la boleta, al tachar toda la hoja, en caso de no seleccionar ningún candidato o recuadro, al colocar una expresión de rechazo sobre el recuadro marcado y al marcar varios partidos que no son de la misma coalición.

Anular el voto también puede ocurrir cuando la boleta se deja en blanco o se marca toda la boleta sin dejar en claro por quién se vota y cuando hay diferentes marcas o leyendas que no definen con claridad la intención del voto.

Te puede interesar: Grupo armado roba 19 mil boletas electorales en Siltepec, Chiapas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS