Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, resultó herida luego de que ella y el resto de los alcaldes electos de oposición intentaron entrar al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) que se encontraba resguardado por policías.
Así saltaban los #alcaldes electos de la #oposición el cerco policiaco que rodeó el #Congreso Capitalino. Sandra Cuevas, alcaldesa electa en #Cuauhtémoc logró pasar el cerco. https://t.co/iEhw5wSxP4 pic.twitter.com/yEv2KFzvPE
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 30, 2021
Luego de realizar una conferencia de prensa, el grupo de la unión de alcaldes de la capital se dirigió al Congreso y en su intento por cruzar la valla que formaban los policías y en la gresca Lía Limón resultó herida en la nariz, al ser golpeada por el escudo de uno de los elementos policiacos.
En videos que circulan en redes sociales del momento del incidente se aprecia cómo la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue ayudada para atravesar el cerco de policías en el Congreso capitalino.
Condeno la cobarde agresión a @lialimon por parte de granaderos de @Claudiashein, exigimos una disculpa pública y sanción a los responsables. La policía debe estar para cuidar a la población, no para agredir a la oposición. Mi solidaridad con la alcaldesa electa de Álvaro Obregón pic.twitter.com/wQ2oLIzRCg
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 30, 2021
“Cachen a (Mauricio) Tabe”, gritó Cuevas, cuando el alcalde electo de Miguel Hidalgo también intentó cruzar sobre los efectivos.
Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos. pic.twitter.com/EOReXzIXL5
— Lía Limón García (@lialimon) August 30, 2021
Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez, dijo que con el operativo se ve la forma de operar del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en cerrar el diálogo con la oposición.
“Nunca a los alcaldes en este tema se nos consultó porque son leyes que afectan las facultades de las alcaldías y esta cerrazón provoca esto, que hayan hecho un cerco como si nosotros hubiéramos pretendido golpear a alguien del Congreso, queríamos un diálogo constitucional, cosa que no hemos tenido con él”, dijo en una entrevista.
Por su parte, Batres aseguró que el diálogo ha estado abierto para todos los alcaldes electos de la CDMX; sin embargo, según él ellos no han estado dispuestos al querer primero reunirse con la jefa de Gobierno.
Los alcaldes electos, envabezador por Lía Limón, acudieron al Congreso de la CDMX para solicitar que no se apruebe la ley que homologa la imagen de la policía capitalina, pues de entrar en vigor, el programa de seguridad del panista Santiago Taboada, en Benito Juárez, tendría que desaparecer.
Citan a policías desplegados en el Congreso de la CDMX
Después del incidente en el Congreso de la CDMX, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya abrió una investigación.
Los policías que se encontraban en el lugar fueron citados a declarar, a fin de de determinar qué pasó y proceder en consecuencia, después de que Lía Limón fue golpeada en la nariz.