Este miércoles 4 de diciembre, rescataron a 24 migrantes de diferentes nacionalidades que estaban secuestrados dentro de un inmueble en Reynosa, Tamaulipas. Entre las personas liberadas se encontraban 8 menores de edad. Además, como resultado del operativo se detuvo a dos hombres, quienes presuntamente son los secuestradores.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas informó que el operativo fue ejecutado por agentes del Grupo Especial de Investigaciones y elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), quienes lograron liberar a los migrantes y ponerlos a salvo con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
#FGJT_Informa Agentes del Grupo Especial de Investigaciones y de la #UECS logran la liberación de 24 personas migrantes, víctimas de Secuestro Agravado, por estos hechos, detienen a Rigoberto “L” alias "Enano" y/o "Chaparro“ y Rafa Uriel “A” alias "Toto“. #Reynosa, #Tamaulipas. pic.twitter.com/ZdRpUJW5ba
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) December 4, 2024
Liberan a 24 migrantes y detienen a sus secuestradores en Reynosa
Después de que la Fiscalía recibiera una denuncia que reportaba la retención de varios migrantes dentro de una casa en la colonia Fuentes Coloniales del municipio de Reynosa, elementos de la UECS desplegaron un operativo para localizar el inmueble y realizar el rescate.
Una vez que dieron con la casa en donde se encontraban las víctimas, entraron a liberarlas. Cabe destacar que durante la operación fueron detenidos dos hombres como presuntos responsables de secuestro agravado, quienes responden a los nombres de Rigoberto “L”, alias “Enano” y/o “Chaparro”, y Rafa Uriel “A”, alias “Toto”.
¿De dónde provenían los migrantes que fueron liberados?
De acuerdo con el boletín de la Fiscalía de Tamaulipas, los 24 migrantes rescatados provenían de diferentes países de Sudamérica. Entre ellos se encontraban:
- 1 hombre mexicano
- 10 hombres venezolanos
- 3 mujeres venezolanas
- 2 niños venezolanos
- 5 niñas venezolanas
- 1 mujer colombiana
- 1 hombre colombiano
- 1 niño colombiano
Luego del rescate, las personas migrantes fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para que las autoridades correspondientes cotejaran el estatus legal de cada migrante en el país y les brindaran la atención necesaria.
Por otro lado, los presuntos secuestradores detenidos quedaron a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.
Este hecho pone en evidencia la situación que viven miles de migrantes que viajan a través de la
zona fronteriza de México
, y que en su intento de llegar a Estados Unidos corren el riesgo de caer en manos del crimen organizado.