En Oaxaca, México , durante la mañana de hoy miércoles 14 de agosto, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, exoneró del delito de feminicidio en grado de tentativa, al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la activista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz.
Juan Antonio Vera, que era señalado por la agresión que sufrió la saxofonista el pasado 9 de septiembre de 2019, en el municipio oaxaqueño de Huajuapan de León, quedará en inmediata libertad al igual que dos implicados Rubicel “NN” y Rubén “NN”, que estaban recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.
Durante esta resolución, la activista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, quien compartió en sus redes sociales el veredicto de la autoridad, mostró su inconformidad ante este resultado, declarando que “ganó la corrupción” y que tan sólo fueron 20 minutos para que el “juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño diera la resolución”.
En la publicación, la saxofonista colgó un video en el que escucha la declaración del juez que permitió la libertad de Juan Antonio Vera Carrizal.
“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados, como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada”, se narra en el metraje.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
¿Qué fue lo que le pasó a María Elena Ríos?
El pasado 9 de septiembre de 2019, María Malena se encontraba en su domicilio de Huajuapan de León, cuando un hombre atacó a la saxofonista con una cubeta con más de dos litros de ácido sulfúrico. Esta salvaje agresión le provocó daños severos, como quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo, lo que la obligó a someterse a múltiples cirugías para salvar la vida.
Presuntamente, el ataque había sido planeado por su expareja Vera Carrizal, según informaron autoridades estatales. El autor intelectual fue vinculado a proceso, mientras que Rubén ‘NN’ y Rubiciel ‘NN’; responsables de la agresión, fueron detenidos en Oaxaca al encontrar en su domicilio evidencia de los hechos.