A general view of the damage caused after a railway overpass and train collapsed onto a road in Mexico City
CARLOS JASSO/REUTERS
04 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Línea 12 del Metro registró fallas desde su inauguración en 2012

La última falla reportada en la Línea 12 del Metro fue después del sismo del 19 de septiembre de 2017 entre las estaciones Olivos y Nopalera.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se ha visto envuelta en varias polémicas relacionadas con su construcción desde que fue inaugurada en octubre de 2012 por autoridades capitalinas y federales.

Te recomendamos: VIDEO: Cámara capta momento exacto del desplome en Línea 12 del Metro

La llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, ha sido sometida en nueve años a correcciones, mantenimientos y cierres parciales que no fueron suficientes para evitar el accidente de la estación Olivos que ha dejado un saldo de 23 muertos y 70 heridos.

Fallas en columnas de Línea 12 tras el sismo de 2017

En 2017, después del sismo del 19 de septiembre, vecinos entre la estación Olivos y Nopalera prohibieron el paso de vehículos desde Guillermo Prieto a Emilio Laurent, sobre Tláhuac.

En la Línea 12 se detectó una falla estructural en una columna, es decir, había un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera Olivos lo que debilitaba su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

Las curvas de la Línea 12 estaban mal diseñadas

La Línea 12 suspendió servicios el 12 de marzo de 2014 entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, después de confirmarse fallas estructurales en las vías elevadas, especialmente en los durmientes, roturas en las fijaciones de rieles y también se identificaron desgastes en toda la vía.

También se señaló que los materiales y los componentes de la Línea 12 apenas y cumplían con los estándares internacionales. “Los diferentes componentes de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individualmente, están conformes a las normas internacionales, pero se encuentran en los límites de las tolerancias permitidas por dichas normas”, decían un estudios encargado por el Poder Legislativo.

Te podría interesar: Línea 12 Metro: lista de heridos por accidente, revísala aquí

La Comisión para revisar la Línea 12 del Metropolitana sostuvo que la infraestructura civil no presentaba riesgos por el paso de los trenes, pero sí desataba la preocupación por el estado en el que se encontraba aún cuando todo era nuevo.

“El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados”, se dijo.

Cuántos kilómetros recorre la Línea 12 del Metro

La “Línea Dorada, la línea del Bicentenario” se planeó para conectar Tláhuac al resto de la capital y transportar hasta 700 mil personas al día. De acuerdo con los reportes, la Línea 12 es la sexta menos usada por los habitantes de la Ciudad de México.

El proyecto se pensó para conectar el suroriente con el poniente de la ciudad y fue el emblema del gobierno del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien en diciembre de 2006 anunció su construcción. El trazo definitivo fue de 24.48 kilómetros de extensión.

MÁS NOTICIAS