#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Que no llueva! Agricultores de Sinaloa podrían perder sus cultivos de ciruela por las lluvias

La sequía es un problema que afecta a México, sin embargo, en Sinaloa los agricultores podrían tener problemas con la producción de ciruela por las lluvias.

Videos
Estados

Por: Alejandra Gómez y Dilan Gómez

El poblado de Agua Caliente de Gárate, en el municipio de Concordia, Sinaloa, es considerado como el principal asentamiento de producción de ciruela, por lo que se ve afectado por la llegada de las lluvias al municipio, ya que el proceso para obtener este fruto se basa en el secado por medio del sol, es por eso que los productores piden a ‘Dios’ que no lleguen las precipitaciones a territorios sinaloenses.

La sequía ha afectado a la mayoría de los estados en México, sumado al calor que puede tener un impacto negativo en el desarrollo de los cultivos y elevando los precios, por lo que la mayoría de las personas esperan que cese la escasez de agua durante la temporada de ciclones. Pero, por otro lado, el clima caluroso ayuda a la producción de diferentes cultivos como lo es la ciruela.

¿De qué manera afectan las lluvias a las cosechas en Sinaloa?

Las lluvias pueden tener efectos negativos dentro del tema de los cultivos, debido a que causan encharcamientos de los terrenos, daños físicos en las plantas y el incremento de diferentes plagas y propagación de enfermedades transmisibles.

Los daños físicos se observan principalmente en las plantaciones a cielo abierto; sin embargo, la manera de prevenirlo es por medio de cobertores de plástico en invernaderos, microtúneles y macro túneles, mallas para sombra y granizo, para protegerlos de este clima.

Hay cultivos que son afectados por el clima lluvioso, como lo es el caso de la ciruela, ya que desde el primer momento que comienza a llover toda la cosecha se echa a perder en su totalidad.

Por estos motivos, los productores de diferentes cultivos se ven afectados, ya que esta fruta es la base de su economía y piden que no llueva hasta que pase la temporada de plantación. Muchas veces el producto suele elevarse en el precio o, por el contrario, al ser un producto maltratado se puede ver abaratado.

Videos

Otras Noticias

×