La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este 24 de julio el hallazgo del cuerpo de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista del municipio de Álamo Temapache, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 18 de julio.
Horas después de ser reportada como secuestrada, la mujer reapareció en un video donde se le ve arrodillada y maniatada, además de estar rodeada de varios hombres armados.
Desde entonces no se volvió a saber nada de la víctima, quien tras retirarse como docente, se dedicó al servicio del taxi. No fue sino hasta la noche del 23 de julio cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer con características similares a las de Irma, en un rancho ubicado en los límites de Álamo.
Últimas palabras de la maestra desaparecida en Álamo, Veracruz
La taxista se encontraba por calles del centro del municipio la tarde del viernes, cuando hombres armados la obligaron a subir a una camioneta.
Dos días después se difundió el video donde aparece la profesora Irma Hernández, arrodillada sobre el suelo, en lo que parece ser una zona boscosa.
La mujer se identifica como conductora de la unidad número 554 y lanza un mensaje dirigido a sus compañeros del gremio:
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos”.
Con la mafia veracruzana no se juega.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) July 22, 2025
La maestra de primaria Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue privada de la libertad por sujetos armados en plena zona centro de Álamo.
¿Saldrá ahora @RocioNahle a decir que no está enterada de que existen…
y que todo es culpa del cochinero… pic.twitter.com/u94cXuEZxU
El video que se viralizó en cuestión de días puso en evidencia la extrema violencia que se vive en la ciudad veracruzana a causa de las extorsiones, una ola de delincuencia que no da tregua y sigue arrebatando vidas inocentes.
¿Cómo fue localizada la maestra jubilada en Veracruz?
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo se dio en inmediaciones de Tepetzintlilla, tras el reporte de una mujer con huellas de violencia. Horas más tarde se confirmó que efectivamente se trataba de Irma.
El cuerpo fue encontrado en la comunidad de Buenos Aires, en los límites del municipio y Cerro Azul, a unos 40 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez.
Autoridades dieron a conocer que hasta el momento no hay ningún detenido, aunque ya hay una carpeta de investigación por homicidio y privación de la libertad.