lorena-josefina-mario-luna-.jpg
Fiscalía Sonora
22 junio 2021 07:06hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Desaparece Lorena Josefina, hermana de Mario Luna, vocero yaqui

Lorena Josefina, de 24 años, fue vista por última vez el 17 de junio cuando salió de su casa en Vícam, Sonora, rumbo a su trabajo en Empalme.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la investigación para dar con el paradero Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante de la tribu yaqui y hermana del activista y vocero del grupo, Mario Luna Romero, reportada como desaparecida.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, Lorena Josefina vestía una blusa marrón y tenis negros al momento de su desaparición; mide 1.55 metros de estatura y tiene un peso aproximado de 60 kilos, es de tez morena y cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Su familia interpuso la denuncia por probable desaparición o extravío de persona al indicar que la vieron por última vez el pasado 17 de junio cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.

“Acudieron la noche del 20 de junio ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme a exponer los hechos, fue el 21 de junio alrededor de las 09:20 horas cuando esta Fiscalía Estatal recibió el Informe Policial Homologado (IPH), por parte de la Policía Municipal”, indicó la dependencia.

Te puede interesar: Violencia en Guanajuato: asesinan a siete hombres en Salvatierra

Personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora activó las acciones de búsqueda, el 21 de junio a las 10:30 horas se citó a los familiares de Lorena Josefina para la entrevista y brindarles orientación.

Para cualquier información para dar con el paradero de la integrante de la tribu yaqui se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1 o bien al teléfono 089 para denuncias anónimas, llamadas que serán canalizadas a la Fiscalía de Sonora para su debida atención.

Mario Luna, vocero de la tribu yaqui y hermano de Lorena Josefina, confirmó su desaparición y dijo que espera que la joven de 25 años aparezca pronto sana y salva.

A través de su cuenta de Facebook, Mario Luna Romero, pidió de la solidaridad de la comunidad, para que reporte cualquier pista sobre el paradero de la joven yaqui.

Cabe recordar que Mario Luna compartió que las desapariciones al interior de la tribu yaqui se han vuelto muy comunes y que no hay una autoridad que haga algo al respecto al contabilizar al menos 20 extravíos.

Confirman que restos encontrados en Vícam son de Tomás Rojo

Ayer, la Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui al dar a conocer que los restos hallados en Vícam corresponden al activista y también vocero de este grupo.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui”, afirmó la Fiscalía.

Te puede interesar: Civiles se enfrentan contra policías en Veracruz por elecciones 2021

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS