La agrupación regional mexicana Los Alegres del Barranco se encuentra nuevamente en el centro de la polémica, luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco revelara que utilizó una empresa fantasma para firmar contratos de sus presentaciones musicales, particularmente por el concierto que ofrecieron el pasado 29 de marzo en Zapopan.
De acuerdo con el fiscal Salvador González de los Santos, los investigadores identificaron que los contratos de ese evento fueron celebrados a nombre de una empresa fachada, cuyas actas constitutivas presentan irregularidades y cuyos supuestos representantes no tienen vínculos con la industria del entretenimiento.
“Detectamos que quienes aparecen en esas actas no se dedican a este tipo de actividades. Esa fue la razón por la cual aseguramos los 5.8 millones de pesos generados en el concierto de Zapopan”, detalló González de los Santos.
La situación ha llevado a la Fiscalía a dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que investigue posibles delitos financieros, incluyendo operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fraude musical en Jalisco
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 13, 2025
Los Alegres del Barranco son investigados por usar una empresa fantasma. Aseguran 5.8 millones de pesos tras un concierto en #Zapopan. La Unidad de Inteligencia Financiera ya fue notificada.
Toda la información en #PrimeraLínea pic.twitter.com/kTRcLgxjI8
Además, Los Alegres del Barranco son investigados por apología del delito
Este no es el único proceso legal que enfrenta el grupo. La Fiscalía jalisciense también mantiene abiertas cuatro carpetas de investigación por apología del delito, relacionadas con conciertos realizados en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde presuntamente hicieron exaltación de figuras del crimen organizado durante sus presentaciones.
Tanto Los Alegres del Barranco, como su promotor y un representante, ya fueron vinculados a proceso por este delito, aunque se analiza la posibilidad de que accedan a una suspensión condicional del proceso penal.
Mientras continúan las investigaciones, el grupo deberá aclarar su relación con las empresas que aparecen como responsables de sus contrataciones y justificar el origen de los ingresos que generaron. La UIF ahora tendría la responsabilidad de seguir el rastro del dinero y determinar si existe una red de simulación fiscal o lavado de activos detrás de las actividades del grupo musical.