AMLO firma del contrato Tren Maya
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Los vagones del Tren Maya se construirán en México: AMLO

En la conferencia mañanera, se firmó el contrato para la adquisición de los primeros 42 vagones del Tren Maya.

Ciudad de México. En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el contrato para la adquisición de los primeros 42 vagones del Tren Maya. Éstos se van a construir en México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Te recomendamos: EU invertirá en México 130 mdd para reforma laboral: Kamala Harris

El consorcio conformado por Bombardier-Alstom firmó el contrato para la fabricación de las unidades que serán utilizadas en el Tren Maya. Éste consorció fue el ganador de la licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto equivalente a mil 840 millones de dólares.

En la firma del estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian y de Canadá, Graeme C. Clark y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El presidente López Obrador informó que esta obra creará empleos, con una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos. Además explicó que se mantiene el plan y las fechas para su inauguración. “El tren maya tiene que empezar operaciones a finales de 2023", indicó López Obrador.

¿Cómo serán los vagones del Tren Maya?

El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y de carga. Los vagones contarán con restaurante y camarotes y estarán divididos en tres tipos, del costo del viaje.

El Tren Maya contará con tres tipos vagones diferentes se basaron en el jaguar como un lema emblemático de esa región.

Cada uno ofrecerá un servicio diferente, lo que permitirá que los viajeros seleccionen la opción de su preferencia.

Servicio Xiinba (caminar) - estándar: los turistas encontrarán un ambiente confortable con asientos de reposapies, cafetería, asientos con luz de lectura.

Servicio Janal (comer) - restaurante: ofrecerá una variedad de platillos de ese país en un área de restaurante con mesas para cuatro personas, espacios abiertos, cafetería y asientos versátiles.

Servicio P’atal (estadía-): este es para viaje para larga distancia, brinda mayor comodidad con camarotes para acondicionar camas, butacas reclinables, cafetería y duchas.

MÁS NOTICIAS