luces de Navidad accidentes consejos
Crédiot: Pexels/Oleg Magni
22 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Luces de Navidad: consejos para evitar accidentes con ellas

Protección Civil dio seis consejos sobre el uso de luces de Navidad, con el objetivo de evitar accidentes como incendios.

Con la llegada del invierno, aumentan los accidentes relacionados con los árboles navideños, pues estos pueden causar incendios y otros incidentes, por lo que aquí te compartimos algunos consejos emitidos por las autoridades de Protección Civil a fin de evitar accidentes con las luces de Navidad.

De acuerdo con creencias religiosas, las luces de Navidad están relacionadas con el nacimiento de Jesús y simbolizan la llegada de la luz al mundo.

Sin embargo, las luces de Navidad tienen su origen alrededor del año 1880, en Estados Unidos, cuando el ingeniero Edward Hibberd Johnson, usó 80 bombillas de colores para conectarlas en serie con un cable eléctrico y montarlas alrededor del árbol.

Para 1894, el presidente Grover Cleveland fue el primero en colocar un árbol con luces de Navidad eléctricas.

Por su parte, el árbol que se coloca durante las fiestas decembrinas tiene su origen en Inglaterra en la época victoriana.

Actualmente, tanto las luces de Navidad como el árbol ya son parte de las fiestas decembrinas en todo el mundo.

Por ello, autoridades de Protección Civil indican que los árboles se convierten en “combustible” puro al presentarse un corto circuito, ya que si existen instalaciones eléctricas en mal estado o hay mala calidad en las series o luces, puede haber incendios de gran magnitud.

accidentes luces de Navidad
Crédito: Pexels/Francesco Ungaro

Consejos para evitar accidentes con las luces de Navidad

Ya sea en la oficina o el hogar, a la hora de colocar luces de Navidad se deben seguir estas medidas a fin de evitar accidentes.

  • Revisar los cables e instalaciones eléctricas donde se colocarán las luces de Navidad y verificar que se encuentren en buen estado, es decir, que las luces de Navidad no tengan alambres desgastados, focos quebrados o conexiones sueltas.
  • Checar que las luces de Navidad sean de calidad, ya que muchas veces “lo barato sale caro"; se recomienda comprarlo en un establecimiento que ofrezca garantía del buen funcionamiento de las series.

  • No dejar encendidas las luces de Navidad mientras los integrantes de la casa duermen o salen, ya que al dejarlos conectados puede haber sobrecarga en el voltaje.
  • Evitar colocar velas o veladoras alrededor del árbol de Navidad o cerca de cortinas, escarcha o heno.
  • No colocar las luces de Navidad detrás de cortinas o debajo de alfombras.
  • Se recomienda usar luces LED porque emiten una luz brillante y usan 80 por ciento menos de energía que las luces convencionales; además, tienen una vida útil más larga que las convencionales.

Autoridades de protección civil recomendaron a la población a seguir estos consejos, ya que aseguraron que la mayor parte de los accidentes durante Navidad se pueden evitar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS