En Chiapas, cierran centro ecoturístico Las Nubes tras ataque a militares

“Las Nubes”, balneario natural y centro ecoturístico, cierra sus puertas tras el ataque que sufrieron militares, era considerado un atractivo turísitico.

Por: Alberto Chamé y Ariana Hernández Cervantes

Uno de los mayores atractivos turístico del estado de Chiapas, el balneario natural y centro ecoturístico “Causas Verdes Las Nubes”, ubicado en el municipio de Maravilla Tenejapa, se vio obligado a cerrar sus puertas de manera temporal debido al aumento de violencia en la región.

La decisión se tomó luego del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un comando armado el pasado fin de semana, durante el cual, se registró la muerte de un agente de seguridad, así como dos lesionados.

Este hecho, aunado a los recientes encuentros de bolsas con cuerpos y extorsiones dentro en la región, así como la emigración de habitantes para huir de los conflictos ocurridos, detonaron la suspensión temporal de las actividades dentro del recinto.

Al respecto, el lugar comunicó que no ofrecerá servicio de alojamiento, restaurante, ni actividades; por lo que cerrará de manera temporal sus instalaciones como una medida de precaución ante los hechos suscitados recientemente.

1 de 3


Más sobre “Causas verdes las nubes”

Este centro de ecoturismo “Causas Verdes Las Nubes” se encuentra en las inmediaciones de la emblemática Selva Lacandona en el municipio Maravilla Tenejapa, Chiapas.

Además de ser uno de los atractivos turísticos principales de la región, este parque es importante para la zona porque pertenece al Programa de Turismo en Zonas Indígenas (PTAZI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México.

Esto significa que las comunidades indígenas de la zona, principalmente la etnia Mam y la etnia chol, se ven beneficiadas por la actividad turística que aquí se realiza; el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y patrimonio cultural con el ecoturismo, mejora el ingreso económico de los pueblos.

Otras zonas turísticas de Chiapas que cerraron al aumento de violencia

En el mes de junio de 2023, Ocozocoautla fue denominado por la Secretaría de Turismo como “Pueblo Mágico”, sin embargo, un día después de recibir este nombramiento a nivel nacional e internacional; un grupo criminal secuestró a 16 funcionarios y las mantuvo cautivos en esta localidad.

Incluso, a principios de año, la embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos a “extremar precauciones”; a quienes decidieran visitar San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Esta alerta surgió luego del incremento en las balaceras destacadas tras el asesinato de un empresario de la localidad.

Otras Noticias

×