Tragedia familiar en el municipio de Siachoque, Boyacá, en Colombia. Dos hermanitos y su mamá perdieron la vida ahogados, luego de que uno de ellos cayera accidentalmente en un reservorio de agua y su otro hermano y su mamá intentaran salvarlo.
Los hechos ocurrieron en la tarde del viernes 10 de mayo, cuando el pequeño Sebastián Tibatá Vargas, de 7 años, junto con su hermano, Anderson, de 12 años, y su primo, habían ido a dar de comer a sus ovejas.
Al rededor de las 5:30 de la tarde, fue que Sebastián cayó accidentalmente a un reservorio de agua (pozo de agua) que se utiliza para regar los cultivos y dar de beber a los animales.
Luego de caer en el reservorio, los gritos alertaron a su hermano de 12 años que se aventó al agua para tratar de salvarlo, aunque sin éxito, por lo cual un tercer niño, que al parecer era su primo, fue a avisar a la mamá de los niños, de nombre Elsy Janeth Vargas.
Madre intenta salvar a sus hijos, pero también pierde la vida
La familia habitaba en la vereda de Tocavita a unos 4 kilómetros del casco urbano de Siachoque. Vivián en la tranquilidad de campo y en una zona que paradójicamente conocían bien, ya que era parte de su recorrido cotidiano.
Cuando la madre acudió al rescate de sus hijos, no hubo vuelta de regreso, ya que los tres corrieron con la misma suerte, y no fue hasta casi las 10 de la noche que elementos de rescate pudieron recuperar los tres cuerpos.
Cabe señalar que la hermana mayor, Jannet, de 16 años, también se lanzó al pozo al ver que sus hermanos y madre no daban señales de vida. Afortunadamente, vecinos del lugar pudieron rescatarla con vida antes de que la tragedia fuera más grande.
Las autoridades siguen investigando los hechos mientras la familia, en especial la bisabuela de las víctimas, Rosa Delia Cipasuca, viven un día de tristeza.
No es el primer caso de ahogamiento
Las autoridades y la comunidad de Siachoque ya han pedido a los habitantes tener más precaución con los reservorios de agua, que en muchos casos son artesanales.
Respecto a esto, Marcos Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, comentó que en lo que va del 2024, van 6 personas que han perdido la vida en situaciones similares en los municipios de Tunja, Sora y Samacá.
De momento, la familia de las víctimas y la comunidad de Siachoque viven un día de tristeza con la bandera a media hasta y esperando las respectivas honras fúnebres.