#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Maltrato animal: ¿Qué estados lo castigan y cuáles son las penas?

El maltrato animal o la crueldad cometida contra animales ya es penada en varios estados del país, incluso ya existe una sentencia condenatoria por este delito.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

maltrato amimal crueldad estados penas castigos
| Pexels

La crueldad o el maltrato animal es un foco rojo para la sociedad, no solamente por el comportamiento agresivo que implica hacia un ser vivo, sino por el ejemplo que da cotidianamente; y es que todos los seres vivos son importantes y merecen gozar del derecho de una vida digna y tranquila. Por ello, ya existen penas y castigos en la mayoría de los estados de la República para quien ejerza violencia contra los animales.

El caso de Athos y Tango en Querétaro, quienes fueron víctimas de maltrato animal, fue primordial para el castigo logrado contra un maltratador.

Se trata del caso de dos perros rescatistas que murieron envenenados con salchichas el 13 de junio de 2021 en el estado de Querétaro; fue en agosto de 2022 cuando las leyes contra la crueldad animal en México permitieron que el culpable fuera encarcelado y sentenciado a 10 años de prisión.

Pero, ¿en qué estados de la República castigan este delito y cuáles son las penas que deben pagar quienes incurran en él? Sigue leyendo.

Los dos lomitos dedicaron su vida al rescate y acompañamiento de personas con depresión y ansiedad y colaboraban en la Cruz Roja.

Athos, de raza border collie de 4 años, tenía un certificado de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate y Tango era un Yorkshire que sobre todo brindaba atención y apoyo emocional a personas.

Sin embargo, el 13 de junio de 2021, ambos perros y Balam, hijo de Athos, fueron envenenados con salchichas lo que causó la muerte a Athos y Tango y llevó al hospital a Balam. Por esta situación el responsable de los perros denunció ante la Fiscalía General del Estado y abrió una carpeta de investigación con base en las leyes contra la crueldad animal en México.

¿En qué consiste el maltrato animal?

Querétaro se convirtió en el primer estado de la República en iniciar una lucha penal ante el maltrato animal; la abogada que representó a las mascotas, Mónica Huerta, llegó a la última instancia en el juicio y después de poco más de un año logró que la jueza Alicia Basurto García dictara 10 años y medio de prisión a Benjamín “N”, el hombre de 60 años fue encontrado culpable del asesinato de los dos lomitos.

Además, el agresor deberá pagar 2.4 millones de pesos por la reparación del daño, de acuerdo con las leyes contra la crueldad animal en México.

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso llevarlo a la muerte. El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación de algún tipo de daño.

Abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación también son focos rojos de peligro para la seguridad animal.

Recientemente, por redes sociales, se ha podido visibilizar los tristes y reprobables casos de maltrato animal. Imágenes y videos han puesto en evidencia esta gran problemática que sucede cada vez con mayor frecuencia en toda la República, al grado de que los Congresos de la mayoría de los estados del país han iniciado acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.

¿Qué dice la ley en México sobre el maltrato animal?

La idea de penalizar al maltrato animal es de suma importancia, ya que permite inhibir posibles agresiones en contra de animales y personas. Sobre todo teniendo en cuenta que el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social.

Si no se castigan estos tipos de maltrato seguirán siendo una práctica común, que podría escalar otras formas de violencia, ya que el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta.

Para el Senado es necesario y urgente que los todos los Estados de la República fortalezcan sus legislaciones en cuanto a maltrato animal, sobre todo en las entidades donde sus código penales no cuentan sancionen penales que castigan conductas y actos crueles hacia los animales.

Considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido, es decir, su bienestar y su seguridad, debe de ser un tema prioritario en la agenda política del país.

El Senado indica que se debe ver a la detección, prevención y sanación, como sinónimo de un acto necesario y humanitario, donde se reconozca que los seres vivos que sienten y sufren el dolor por lo que la crueldad y maltrato hacia ellos no deben continuar.

Las leyes contra la crueldad animal en México permiten sentenciar a prisión a quienes ejerzan maltrato en contra de los animales. En 2021 la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de animales.

Una de las reformas del 2021 marca que a quien cause la muerte dolosa de un animal se le impondrán de 10 a 100 días de salarios mínimos de multa (hasta 17 mil 287 pesos) además de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

¿Qué estados castigan el maltrato animal?

Aguascalientes: Las penas van de cinco a ciento cincuenta a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (481 a 48 mil 110 pesos). Además de 1 a 3 meses de prisión, el pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados, de acuerdo al Código Penal de la entidad.

Baja California: El código penal sanciona estas conductas con prisión de tres meses a dos años y multa de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (4 mil 811 pesos).

Baja California Sur: De acuerdo al código penal, en caso de que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días (8 mil 643 a 17 mil 287 pesos).

Campeche: Las penas van de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientas Unidades Diarias de Medida y Actualización (9 mil 622 a 19 mil 244 pesos).

Chiapas: Se impondrán el apercibimiento, la amonestación, sanción económica de cinco hasta seis mil días de salario mínimo (864 a 1 millón 370 mil 220 pesos), arresto administrativo y reparación del daño

Chihuahua: Se impondrá multa de hasta 200 salarios a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal. A quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta 250 salarios. Y al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 250 salarios.

Ciudad de México: El código penal sancionará con un periodo de dos a cuatro años de prisión y de 50 a 100 días de multa (8 mil 643 a 17 mil 287 pesos)

Coahuila: Se impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a quinientos días multa (17 mil 287 a 86 mil 435 pesos), así como el decomiso de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado.

Colima: El código penal de la entidad indica que se le impondrá de tres días a un año de prisión y multa de hasta cien unidades (9 mil 622 pesos).

Durango: Por actos de maltrato animal, el código penal estipula de 3 meses hasta un año de prisión, y hasta 100 días de multa (17 mil 287 pesos)

Estado de México: Estos hechos serán sancionados con la pena máxima que fija la Ley de acuerdo a la gravedad del maltrato.

Guanajuato: Su código penal estipula que al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de diez a cien días multa (mil 728 y 17 mil 287 pesos) y de sesenta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Guerrero: De acuerdo a las leyes contra la crueldad animal en México, las sanciones corresponden a amonestación, multa (6 mil 914 a 41 mil 488 pesos), arresto administrativo de hasta 36 horas y decomiso de animales. Será evaluado de acuerdo a la gravedad del maltrato

Hidalgo: Su código penal indica que a quien realice actos de maltrato se le impondrán de 3 meses a 1 año de prisión de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (2 mil 405 a 4 mil 811 pesos); en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización

Jalisco: El código penal impone una multa por el equivalente de 20 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (mil 924 a 28 mil 866 pesos). En casos de reincidencia, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión

Michoacán: El código penal, dice que quien maltrate un animal se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (4 mil 811 a 48 mil 110 pesos).

Morelos: El código penal indica que al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia se le impondrán de seis meses a un año de prisión

Nayarit: El código penal sanciona el maltrato animal con una pena de 3 meses a 3 años de prisión y multa de 60 a 365 días (10 mil 372 a 63 mil 97 pesos).

Nuevo León: En el caso del Estado de Nuevo León, el Código Penal sanciona el maltrato animal con prisión de 6 meses a 2 años, o hasta 3 años y sanción pecuniaria de 250 a 300 días (43 mil 217 a 51 861 pesos) si causa la muerte a un animal.

Oaxaca: El código penal sancionará: La crueldad animal y agonía con cárcel de 3 meses a dos años y multas de hasta mil días de salarios mínimos (172 mil 870 pesos); la privación de la vida con hasta 4 años de carcel y multas de hasta mil 500 días de salario mínimo (259 mil 305 pesos); el abuso sexual animal con prisión de 3 meses a un año, con multa de hasta 800 días de salario mínimo. (138 mil 296 pesos).

Puebla: Castiga el maltrato animal en el código penal de 6 meses a dos años de prisión a quien cometa actos de crueldad o maltrato animal, y multa de hasta 100 días de salario (17 mil 287 pesos) Y hasta 4 años de prisión si le provocan la muerte a un animal.

Querétaro: El Código Penal sanciona: Actos de maltrato animal: de 3 a 15 meses de prisión y 100 a 200 días de multa (17 mil 729 a 34 574 pesos); si provoca la muerte de un animal hasta 4 años de prisión.

Quintana Roo: Su código penal sancionará: Crueldad animal que no ponga en peligro su vida: seis meses a un año de prisión y hasta 50 días de multa. (8 mil 643); si le provoca la muerte a un animal será penado con prisión de 1 a 2 años y 100 a 200 días de multa (17 mil 729 a 34 574 pesos).

San Luis Potosí: El Código Penal aplicará las siguientes sanciones: Maltrato animal con lesiones mínimas: de 5 a 12 meses de prisión y multa de 30 a 130 días el valor de UMA (2 mil 886 a 12 mil 508 pesos); Maltrato animal con lesiones que produzcan menoscabo físico permanente: de 1 año a 2 años de prisión y multa de hasta 400 días de valor de UMA (38 mil 488); Provoque la muerte de un animal: 1 año a 5 años y de hasta 600 días de multa (57 mil 732 pesos).

Sinaloa: El Código Penal sanciona el maltrato o crueldad animal: de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa. (8 mil 643 a 17 mil 287 pesos); si causa la muerte de un animal: de seis meses a un año de prisión y de 100 a 200 días de multa (17 mil 287 a 34 mil 574 pesos).

Sonora: Las leyes contra la crueldad animal en México imponen el apercibimiento, la amonestación, sanción económica de hasta seis mil días de salario mínimo (un millón 37 mil 220 pesos), arresto administrativo y reparación del daño

Tabasco: Esta misma ley indica que quien cometa actos de crueldad animal deberá pagar una multa de una 200 veces el valor de UMA (19 mil 244 pesos). Se incrementa de acuerdo a la gravedad del acto.

Tamaulipas: El código penal sanciona:-El maltrato, tortura o muerte de un animal: de dos meses a dos años de prisión, 200 a 500 días de multa (hasta 86 mil 435 pesos) y aseguramiento del animal.

Tlaxcala: Las violaciones a la ley se sancionarán con amonestación escrita, multa por 5 a 200 Unidades de Medida y Actualización (481 a 19 mil 244 pesos) vigente al momento de imponer la sanción.

Veracruz:El código penal impone de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo (8 mil 643 a 17 mil 287 pesos).

Yucatán: Se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientas unidades de medida yactualización (19 mil 244 pesos).

Zacatecas: De acuerdo al código penal, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cien a doscientas veces la unidad de medida y actualización (9 mil 622 a 19 244 pesos).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×