DÍA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.jpg
GACETA UNAM
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Estás en una relación de maltrato? ONU MUJERES te dice cómo saberlo

Las mujeres que se encuentran en una relación de maltrato pueden experimentar miedo a la pareja y ser objeto de humillaciones, así lo reveló ONU MUJERES.

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido maltrato físico o violencia sexual, principalmente durante una relación sentimental. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia y menos del 40% de las mujeres que viven violencia buscan ayuda, son datos que revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a la la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres.

Por eso en este 2021, la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Conoce las señales de alerta en una relación de maltrato

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres es una organismo de la Organización de las Naciones Unidas destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

El organismo ha revelado en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las señales que podrían ayudarte a saber si te encuentras en una relación de maltrato. Toma nota:

-Recibes mensajes de acoso por parte de la pareja.

-Te envía mensajes de texto o te llama constantemente cuando no están juntos.

-Le explicas frecuentemente dónde estás.

-Se refiere a ti con expresiones humillantes, de menosprecio o de insulto.

-¿Sientes miedo de tu pareja?

-Evitas socializar, especialmente con el sexo opuesto.

-Inventas excusas para justificar el comportamiento posesivo de la pareja y siempre le pides permiso para hacer cosas.

-Tienes un acceso limitado o ningún acceso a las finanzas o la toma de decisiones.

-No tienes cuentas bancarias personales, créditos o tarjetas de débito.

-Controla todos y cada uno de los gastos que haces.

-Tienes cambios en la personalidad, la conducta o apariencia física.

-Te encuentras deprimida, ansiosa o con tendencias suicidas y expresas odio por ti misma o vergüenza.

-Sufres cambios de ánimo, por ejemplo, lloras de repente o tienes crisis de ira

-Perdiste interés en aficiones, actividades y en el ejercicio.

-Empiezas a consumir sustancias ilegales o alcohol.

-Tienes cambio en las pautas de sueño y apetito.

¿Qué hacer ante estas alertas?

La recomendación de los expertos ante acciones de este tipo, es que pidas ayuda profesional. En México existen organismos que te pueden auxiliar en todo momento.

Puedes llamar a Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11; al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX): 5345-55-98; Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional; también te atienden en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33; Policía: 066; además existe Vida Sin Violencia: 01 800 911-25-11 y el InMujeres CDMX: 5512-28-36.

¿Más ayuda? En el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; la guardia telefónica nocturna y los fines de semana es al: 53 45 55 98, si vives al interior de la República, la instancia adecuada es el DIF. Línea de atención a mujeres: 01800 422-52-56

En México la violencia de género afecta a 67 por ciento de las mujeres y 18.7 por ciento de las mujeres de 15 y más años han sufrido al menos una vez maltrato por parte de su pareja o esposo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS