mar de fondo costas Guerrero.jpg
Crédito: Twitter @PC_Guerrero
14 septiembre 2021 22:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Autoridades alertan por mar de fondo en costas de Guerrero

El mar de fondo se presentará en las costas de Guerrero y se prevé que disminuyan sus efectos de forma gradual a partir del 16 de septiembre.

Un mar de fondo podría afectar las costas de Guerrero, causando alto oleaje, elevación del nivel del mar, marejadas recurrentes, así como la reducción de zonas de playa, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

El mar de fondo se presentará en las costas de Guerrero y se prevé que disminuyan sus efectos de forma gradual a partir del 16 de septiembre.

Te puede interesar: Protección Civil confirma un muerto más tras el sismo; ya suman 3

El Centro de Monitoreo y Análisis y Riesgos de Protección Civil del estado de Guerrero mantiene una vigilancia estrecha de las condiciones marítimas para alertar de forma oportuna a la población y a las autoridades locales por el mar de fondo en las costas de Guerrero.

Las autoridades prevén que este fenómeno conocido como mar de fondo provoque olas de hasta cuatro metros de altura y corrientes de arrastre en las costas de Guerrero.

¿Qué es el mar de fondo y cómo protegerse?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mar de fondo de oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del océano Pacífico y se registra durante todo el año, pero principalmente entre mayo y noviembre.

Este fenómeno ocurre principalmente en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.

Uno de los beneficios del mar de fondo es que al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Recomendaciones por el fenómeno de mar de fondo:

  • Respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
  • Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  • Evitar caminar en la playa.
  • Quitar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas.
  • No realizar deportes acuáticos.
  • Evitar nadar en el mar.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4.2 se registra en Acapulco, Guerrero

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS