maradona.jpg
Crédito: Reuters
03 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Maradona agonizó 12 horas y fue tratado de manera deficiente

La junta médica argentina que analizaba la muerte de Maradona concluyó que el futbolista tenía oportunidades de sobrevivir, pero lo “abandonaron” a su suerte.

La junta médica encargada de investigar la muerte de Diego Armando Maradona, concluyó que el futbolista argentino agonizó 12 horas antes de fallecer y que su equipo médico tratante fue “deficiente e indiferente”.

Para llegar a las 13 conclusiones legales del informe, los peritos oficiales se encargaron de analizar las circunstancias de la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada de Dique Luján, condado de Tigre, Argentina.

“Teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente, recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, indicaron los peritos en la primera conclusión.

Te puede interesar: Bill Gates confirma su divorcio tras 27 años de matrimonio

Detallaron que el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los principales imputados del expediente, tuvieron una actuación “inadecuada, deficiente y temeraria”.

Esa conclusión podría complicar la situación procesal de los imputados, con un cambio de “homicidio culposo” a un “homicidio simple con dolo eventual”, que implica de ocho a 25 años de cárcel.

Los peritos indicaron que el equipo médico tratante aportó al resultado fatal de Maradona, pues no modificaron su plan médico trazado previamente y “abandonaron” a su suerte el estado de salud del paciente.

Maradona no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales

En el informe, la junta médica encargada de la investigación ratificó las conclusiones de la autopsia, donde se determinó que el futbolista murió a causa de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Otra conclusión reveló que Maradona “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.

En el caso del servicio de enfermería que lo asistió en su casa, los peritos dijeron que estuvo “plagado de deficiencias e irregularidades” y no se le dieron correctos controles y asistencia por parte de médicos asistenciales y acompañantes terapéuticos.

Finalmente, sobre la medicación que Cosachov le prescribió a Maradona, señalaron que “no se puede descartar que estos medicamentos no hayan influido en el desenlace fatal” que tuvo el 10, número que portó en su camiseta de la selección argentina de futbol.

Te puede interesar: Rubén Castro, primer hombre embarazado, da a luz a un niño

MÁS NOTICIAS