Un feminicidio más se reporta en México; se trata de Margarita Ceceña Martínez quien fue cobardemente atacada presuntamente por tres hombres y tres mujeres, entre ellos Primitivo “N” quien le arrojó gasolina para después prenderle fuego en Cuautla, Morelos.
Margarita Ceceña Martínez, de 30 años de edad y madre de tres hijos resultó gravemente herida y ras el ataque fue llevada al Hospital General de Cuautla, Morelos con el 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras graves.
Margarita Ceceña perdió la vida 24 días después de estar hospitalizada.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 26, 2022
La mujer de 30 años fue quemada viva y sufrió lesiones en el 70% de su cuerpo.@roberto_ruizg con la información en @HechosAM pic.twitter.com/QE8whUK8yp
Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde 24 días después perdió la vida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos informó que se tiene el reporte del ataque y han ampliado la carpeta de investigación para dar con el responsable del cobarde ataque que finalmente terminó con al vida de Margarita Ceceña Martínez.
Fiscalía dice que no hay omisión en el caso
Con relación a la muerte de Margarita Ceceña Martínez a causa de quemaduras provocadas por un familiar en el municipio de Cuautla, la Fiscalía General del estado de Morelos dio detalles de la investigación.
Refirió que el 1 de julio se registraron los hechos en donde de acuerdo a lo que al momento existe en la carpeta de investigación, es que se habría generado una discusión entre la mujer víctima y familiares, en donde como resultado habría sido rociada con gasolina y le fue encendido fuego, ocasionándole quemaduras en la superficie corporal.
Derivado de las lesiones Margarita fue trasladada para la atención especializada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida el domingo 24 de julio.
La dependencia precisó que “en ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”.
Aseguró que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo “se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables”.
Indicó que la Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este condenable hecho y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda y en ningún momento se han detenido las acciones que garanticen la atención y el acceso a la procuración de justicia para la victima directa y aquellas que resulten indirectas, y con ello, que los actos no queden en la impunidad.
Colectivos exigen justicia
La colectiva Heroicas e Históricas compartió a través de sus redes sociales que uno de los tres hijos de Margarita presenció el momento en que fue quemada, incluso que sus agresores fueron captados en un video donde se les puede identificar.
La mujer de 30 años ya había acudido a la Fiscalía General de Morelos, después de que las mismas personas que le prendieron fuego, la golpearon y le cortaron un mechón de cabello, pero en ese momento, las autoridades no le tomaron la denuncia.
Por ello, la colectiva exigió una investigación sobre el personal que le habría negado el acceso a la justicia cuando fue a denunciar a estas personas por las lesiones que le habían provocado.
Por este caso, el Instituto Nacional de la Mujer convocó a una mesa de trabajo urgente con la Fiscalía General de Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.