¿Qué ha pasado desde que se aprobó la marihuana medicinal en México?

La aprobación del uso de la marihuana medicinal en México permitió que la planta se destinara a fines médicos y científicos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
marihuana medicinal México
| Pixabay

En abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana medicinal en México, desde entonces se abrió la posibilidad de que la planta se destinara a propósitos médicos y científicos, como ocurrió con el primer ensayo clínico de un medicamento derivado de la cannabis contra Covid-19.

A partir de ese dictamen se facultó a la Secretaría de Salud a ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos, explicó en ese momento el Legislativo.

La reforma permitirá despenalizar la siembra, el cultivo o la cosecha de las plantas con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan, y reconocerla como sustancia con valor terapéutico.

Productos con marihuana medicinal y derivados se liberan en México

Desde su aprobación, el panorama de la marihuana medicinal en nuestro país comenzó a cambiar y en el mercado aparecieron productos hechos con esta planta y sus derivados.

En noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó por primera vez 38 productos con cannabis y sus derivados, de los cuales 21 eran suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materia prima.

Algunos de esos suplementos alimenticios coadyuvan en el tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad, además pueden servir como relajantes y analgésicos, explicó Cofepris en un comunicado.

marihuana medicinal
| Cofepris

Aparece en México el reglamento para el uso de la marihuana medicinal

Más tarde, en enero de 2021, se publicó el Reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, cuyo objetivo es la regulación, control y vigilancia sanitaria de la materia prima y sus derivados médicos en México.

Las acciones reguladas por el reglamento son aquellas que tienen como fin investigaciones para la salud, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, así como fines médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Medicamento contra Covid-19, entre avances de la marihuana medicinal

Para muestra del camino recorrido desde que se aprobó el uso de la marihuana medicinal, está el primer ensayo clínico de un medicamento derivado de la cannabis contra Covid-19 que se realiza en un hospital privado de Monterrey, Nuevo León.

En pruebas con animales, el medicamento demostró capacidad de protección a las células del corazón, y en medio de la pandemia de Covid-19, las propiedades del fármaco lo perfilaron como una opción para algunos pacientes.

En noviembre de 2021, Cofepris aprobó el primer estudio con un derivado de marihuana para Covid-19, en este caso, el correspondiente al medicamento en forma de gotas que se ingiere en diferentes dosis durante el día.

Durante la primera Expo Cannabis Medicinal que se realizó en la Ciudad de México, en junio del año pasado, organizaciones civiles, empresas y especialistas consideraron que el reglamento tiene algunos retos, como cambiar la clasificación de la planta de marihuana para que deje de ser un estupefaciente.

Por ahora, algunas empresas que sometieron sus productos a registro “van caminando” y podrían salir al mercado próximamente, adelantó Luis Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×