Se llevó a cabo la votación en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo otorgado a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio en 1994, en donde determinaron que se deberá repetir el juicio y con el que se vuelve a cerrar la posibilidad de que salga de prisión.
Con resultado de votación de tres a favor y dos en contra, en el que el voto decisivo lo tuvo la ministra Lenia Batres Guadarrama, se confirmó que Mario Aburto deberá someterse a un nuevo juicio de amparo en el que se tome en cuenta la opinión de los familiares de la víctima, situación que no ocurrió en el amparo aprobado por el Tribunal Federal el año pasado.
Cabe recordar que Mario Aburto es el único detenido por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994. Fue sentenciado hace 30 años y había recibido un amparo para salir de prisión antes de los 45 años que inicialmente había recibido por el crimen.
El proyecto fue presentado por la propia Batres Guadarrama, quien propuso la reposición del procedimiento judicial en contra de Mario Aburto. Esta decisión descartó la posibilidad de su liberación, cerrando cualquier puerta para su excarcelación antes de tiempo.
30 años de Hechos: Así informó Javier Alatorre el asesinato de Colosio en 1994
Suprema Corte informó la revisión a la posible libertad de Mario Aburto en diciembre
Dos meses después de que un tribunal del Estado de México concediera el amparo a Mario Aburto Martínez por el que podría recuperar salir de la cárcel , la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar la sentencia que ordenó su libertad; una revisión que fue pospuesta varios meses.
Esto como respuesta a una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que será el máximo órgano de justicia de México quien resuelva en definitiva el motivo por el que habían invalidado la condena de 45 años de cárcel por el magnicidio cometido en 1994.
Fue hasta el pasado 25 de septiembre cuando la Primera Sala de la SCJN abordó el tema, donde se obtuvo un empate 2-2, debido a que ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró incapaz de votar debido a un antecedente en el caso en 1996; por este motivo, Lenia BAtres elaboró el nuevo proyecto discutido este miércoles.