En entrevista, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia del juicio de amparo como la principal herramienta para proteger los derechos humanos en México. Además de destacar que la independencia judicial no es privilegio de quien imparte justicia
El Ministro Pardo Rebolledo enfatizó que el juicio de amparo permite a cualquier ciudadano defenderse de actos de autoridad que vulneren sus garantías individuales. Ya sea que se trate de detenciones ilegales, negación de servicios públicos o leyes que infrinjan derechos fundamentales, el juicio de amparo ofrece una vía para buscar justicia y hacer valer la Constitución.
En tanto a la independencia judicial, Rebolledo dijo que “se ha visualizado como un privilegio o como una facultad de los juzgadores. Cuando el enfoque correcto es que se trata de una garantía para los que se acercan a los tribunales, de que la persona que va a resolver lo hará con absoluta independencia e imparcialidad”.
#NoticiasPJF | En entrevista exclusiva para el Canal del #PJF, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de la @SCJN, señaló que el juicio de amparo es nuestro principal instrumento de defensa y protección de derechos humanos en nuestro país. pic.twitter.com/zhNQYHLJcp
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) May 3, 2024
¿Quién es Jorge Mario Pardo Rebolledo?
Jorge Mario Pardo Rebolledo nació el 1 de febrero de 1961 en Xalapa, Veracruz, (63 años de edad). En 1979 ingresó a la Escuela Libre de Derecho, ubicada en la Ciudad de México, para estudiar la licenciatura de Derecho; misma que concluyó satisfactoriamente en 1984.
Tiempo después de recibirse, Pardo Rebolledo ingresó a la maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Estudios Superiores. Posteriormente, complemento sus estudios con un master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Finalmente, su trayectoria académica concluyó con un doctorado en Ciencias Penales, mismo que cursó en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
En cuanto a su experiencia profesional, Rebolledo comenzó dos años antes de concluir su licenciatura, desempeñándose como actuario judicial, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de estudio y otros.
Jueces preparados que defienden derechos de las personas
Pardo Rebolledo subrayó que las juzgadoras y los juzgadores federales están para recibir a la gente: “tenemos a profesionales preparados , actualizados y con el objetivo de llevar a cabo su pasión en escancia: la defensa de los derechos de las personas”.
De acuerdo con datos del último informe de la SCJN, se obtuvieron cerca de un millón 300 mil amparos a nivel federal, lo que para Jorge Mario significa que existe en la ciudadanía la confianza de acudir a un tribunal para la resolución de conflictos.
Más de un millón de mexicanos inició juicios de amparo el año pasado
Cuando una autoridad abusa de su poder para pasar por encima de los derechos de un ciudadano, el único instrumento al que este puede acudir es el juicio de amparo. De ahí que las recientes modificaciones a la ley en esta materia dejen en un estado de fragilidad a quienes pudieran sentirse afectados.
“El juicio de amparo es nuestro principal instrumento de defensa y protección de derechos humanos en nuestro país, así que cualquier iniciativa de modificación, pues naturalmente despierta una gran polémica y desde luego genera debate”, mencionó el ministro Pardo Rebolledo.
De acuerdo con el ministro Pardo Rebolledo, tan solo el año pasado se iniciaron más de un millón 309 mil juicios de amparo a nivel federal. Es decir, más de un millón de mexicanos consideran que una autoridad federal ha vulnerado sus derechos y necesitan que alguien los defienda.
Luego de participar en un foro sobre seguridad y justicia, el ministro Pardo Rebolledo recordó que el país debe contar con juzgadores verdaderamente independientes para garantizar un efectivo acceso a la justicia.