matrimonio igualitario Baja California.jpg
Crédito: Unsplash/Nick Karvounis
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Congreso aprueba matrimonio igualitario en Baja California

Este miércoles, el Congreso de Baja California aprobó con 18 votos a favor y cuatro en contra el matrimonio igualitario en la entidad.

El matrimonio igualitario será reconocido de manera legal en Baja California, luego de que el Congreso local aprobó este miércoles reformas a la Constitución del Estado.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores de Baja California votaron para reformar los artículos 7 y 104 de la Constitución local, a fin de reconocer el matrimonio igualitario.

En estas reformas aprobadas se suprime uno de los párrafos del artículo 7, que indica que el Estado reconoce y protege la institución de la unión entre un hombre y una mujer.

Te puede interesar: Tlaxcala acepta matrimonio entre parejas del mismo sexo

Los integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California también votaron para modificar el primer párrafo del artículo 104, que quedará redactado de la siguiente forma:

La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

Los legisladores de Baja California consideraron que estas modificaciones eran necesarias para el matrimonio igualitario, ya que los artículos tenían una definición de unión que resultaba excluyente y discriminatoria para las personas con otras preferencias sexuales.

Aprueban la creación de un concepto de matrimonio igualitario

La Asamblea Legislativa de Baja California también aprobó un dictamen por el cual se modifican y derogan diversos artículos del Código Civil local, para armonizarlos con las reformas constitucionales en términos del lenguaje incluyente sobre el matrimonio igualitario.

Esta modificación es acorde con la Constitución federal y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que el artículo 143 del Código Civil de Baja California queda así:

El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Además se deroga el artículo 144 que dice: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

En esta semana ya son dos estados más que aprueban el matrimonio igualitario, pues este martes lo avaló el Congreso de Sinaloa.

Te puede interesar: Congreso de Sinaloa da el “sí" a matrimonio igualitario

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS