lepra.jpg
Crédito: La Voz de Galicia
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Medicamento contra lepra sería eficaz para tratar Covid-19

Un estudio reveló que la clofazimina, un medicamento utilizado para tratar la lepra, sería eficaz contra la infección causada por el Covid-19.

Uno de los medicamentos para tratar la lepra, la clofazimina, también sería eficaz contra la infección causada por el Covid-19 en células humanas y hámsters, según lo reveló un estudio publicado en la revista Nature.

De acuerdo con el estudio, la clofazimina es un buen candidato para tratar el virus SARS-CoV-2, ya que este fármaco cumple con tres condiciones básicas: es seguro, puede tomarse por vía oral y su costo de fabricación es bajo.

El estudio, liderado por el virólogo Sumit Chanda, miembro del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California, consistió en un análisis detallado sobre la eficacia de este medicamento contra los coronavirus.

Te puede interesar: Uso de Baricitinib para Covid-19 podría ser aprobado por Cofepris

Los investigadores encontraron que la clofazimina era capaz de inhibir la replicación de dos coronavirus, el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV de Medio Oriente, en cultivos de células humanas y en tejido pulmonar humano.

Además, en un modelo de hámster con Covid-19 se administró el fármaco antes y poco después de ser infectado, lo que encontraron los investigadores es que se redujeron significativamente las partículas víricas de sus pulmones.

La clofazimina también se administró al mismo tiempo que el remdesivir; lo que hicieron ambos fármacos fue actuar de manera conjunta para reducir la replicación viral del SARS-CoV-2.

A partir de los resultados del estudio, los autores creen que la clozimina es un buen candidato para el tratamiento contra Covid-19 y probablemente contra otros coronavirus; no obstante, es necesario realizar ensayos clínicos para confirmarlo.

La lepra, enfermedad con un estigma social

Este fármaco, que fue la base para desarrollar el estudio, tiene una eficacia comprobada para tratar la lepra, una enfermedad que en la antigüedad cobró la vida de miles de personas y provocó un gran estigma social.

Gracias a las investigaciones que se desarrollaron, en la actualidad la lepra ya tiene cura y no representa un peligro para las personas.

El “bacilo de Hansen” es el patógeno que da origen a esta enfermedad, el cual ataca principalmente la piel, la nariz, la boca y los ojos, produciendo erupciones y contusiones en las zonas afectadas del cuerpo.

La clofazimina se utiliza como un antibiótico sintético para tratar la infección por el “bacilo de Hansen”, y en un futuro también podría ser parte de los tratamientos contra Covid-19.

Te puede interesar: OMS recomienda continuar vacunación con dosis de AstraZeneca

MÁS NOTICIAS