PREMIO MEDICO IMSS.jpg
IMSS
09 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Médico del IMSS gana premio por estudio sobre cáncer de páncreas

El estudio va enfocado a mexicanos. El cáncer de páncreas generalmente, no causa síntomas en etapas tempranas, lo que lo hace potencialmente peligroso.

De acuerdo a especialistas en el tema, el cáncer de páncreas, es asintomático en etapas tempranas, lo que lo convierte en potencialmente peligroso. De ahí, que las investigaciones en esta rama se mantengan. Y es precisamente, el médico Rafael Medrano Guzmán, Director del Hospital de Oncología del Centro Medico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien con su estudio para explicar el origen del cáncer de páncreas, obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica.

El estudio permitirá obtener en el futuro áreas de oportunidad, tratamiento y fármacos, que servirán para conocer mejor a la población mexicana y así brindarle el tratamiento adecuado.

Rafael Medrano Guzmán, médico del IMSS reveló que las áreas de Investigación Básica y el Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) realizaron un trabajo de investigación conjunto para explicar la génesis del cáncer de páncreas, y así tener en el futuro áreas de oportunidad, tratamiento, fármacos y conocer perfectamente a la población mexicana en esta materia.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

Los especialistas explican que el cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable, esto debido a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se eligen en función de la extensión del cáncer. Pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas.

Síntomas del cáncer de páncreas

Los síntomas del cáncer de páncreas se presentan hasta que la enfermedad está muy avanzada; pueden incluir:

Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda

Pérdida de apetito o pérdida de peso

Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos

Orina de color oscuro

Picazón en la piel

Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente

Coágulos sanguíneos

Fatiga

¿Quién es Rafael Medrano Guzmán?
El 27 de octubre, el médico Rafael Medrano Guzmán,recibió el Premio al Mérito Médico en la categoría “Educación en Salud”, en años anteriores fue acreedor a este reconocimiento por “Atención en hospitales de Tercer Nivel”, así como al Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

El médico Medrano Guzmán cuenta con una destacada trayectoria en el IMSS y en hospitales navales de la Secretaría de Marina, de esta última se jubiló tras 30 años de servicio y fue ascendido hasta llegar al grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval Médico-Cirujano.

En el IMSS su primera oportunidad de campo fue en la sierra de Hidalgo, su formación continuó como cirujano general en Veracruz y la sub especialidad en el CMN Siglo XXI.

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca”, el reconocimiento más relevante para las y los cirujanos del país; ha recibido siete premios nacionales en investigación en oncología, una mención honorífica por parte del Senado, así como dos menciones honoríficas otorgadas por la Secretaría de Marina Armada de México, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En palabras del médico del IMSS , México está lleno de talento:

Podemos tener aquí muchos Premios Nobel, hay mucho talento, pero si no lo aterrizamos a los pacientes, no tendría sentido. El objetivo y lema del hospital es ‘Aquí nadie se rinde’, esto se debe expandir a nuestros derechohabientes, médicos, residentes, administrativos y a todas las áreas operativas, ya que en conjunto es como se puede lograr.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS