Médicos de Tayoltita, Durango, escapan de la violencia en Sinaloa con traslados preventivos
Médicos que laboran en Tayoltita, Durango, en la frontera con Sinaloa, dejarán la zona y sólo trabajarán en un esquema de traslado preventivo.
La escalada de violencia registrada en los últimos días en Sinaloa continúa afectando al estado, pues luego de fueran canceladas las clases y las fiestas patrias en varias localidades sinaloenses, en días recientes también se reportó que comenzó el desabasto de alimentos ante el temor de los empresarios por seguir siendo víctimas del crimen organizado. Para mala fortuna de los habitantes, la lista problemas a causa de los tiroteos, bloqueos y asesinatos sigue en aumento.
Violencia en Sinaloa alerta a estados vecinos
En las últimas horas se confirmó que derivado de los conflictos que se han estado presentando en el vecino estado de Sinaloa, se ha decidido retirar al servicio médico de la comunidad de Tayoltita, el cual está ubicada en los límites del municipio de San Dimas, Durango y de Culiacán.
Fue a través de un boletín informativo donde la dependencia sanitaria indicó que este equipo estaba integrado por tres enfermeros y un médico, los cuales serán reubicados en alguna comunidad cercana. Esto para que puedan seguir yendo de manera intermitente a la localidad antes mencionada; sin embargo, ya no estarán de manera permanente en Tayoltita.
En entrevista con los medios, el secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera, anunció la implementación de un protocolo preventivo para salvaguardar al personal médico que brinda atención en esa localidad.
#Durango | Se ha decidido retirar al personal de salud de #Tayoltita, esto debido a la ola de violencia que azota al estado vecino, #Sinaloa.@Ross_Cerv con el reporte en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/zvPzmKtrKD
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 18, 2024
Como medida precautoria, se ha procedido al relevo temporal de cuatro enfermeros y un médico que prestaban servicios en la unidad de salud de Tayoltita. Nájera explicó que este personal realizará sus actividades durante un período limitado de tiempo y luego será reemplazado, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para su integridad.
Cabe destacar que, hasta el momento, a pesar de la violencia que va en escalada en Sinaloa, no se han registrado incidentes que pongan en peligro al equipo médico. Sin embargo, las autoridades sanitarias han decidido tomar estas acciones preventivas para garantizar la seguridad del personal y, al mismo tiempo, asegurar la continuidad de la atención médica para los habitantes de la comunidad que colinda con el estado sinaloense.