En los últimos días, se han reportado una ola de apagones en diferentes estados de la República, dejando sin electricidad a la ciudadanía por horas y causando situaciones complejas por la falta de este servicio.
Sin embargo, hay recomendaciones que podemos seguir cuando ocurre un corte de electricidad para saber qué hacer y cómo actuar ante esta situación. ¡Toma nota!
Recomendaciones ante un apagón
Lo más importante frente a este tipo de imprevistos es garantizar nuestra seguridad y bienestar, así como las de quienes nos rodean. Por eso, cuando hay un apagón o corte eléctrico, esto es lo que podemos hacer.
Asegúrate de:
- Tener linternas o velas que te permitan ver en la oscuridad. Solo limita el uso de las velas, ya que podrían causar un incendio.
- Desconectar electrodomésticos y dispositivos electrónicos para evitar que sufran algún daño cuando se restablezca la electricidad.
- Poner en modo ahorro de energía los dispositivos electrónicos para alargar la duración de su batería y poder usarlos si es necesario.
- Utilizar ropa adecuada para sobrellevar el clima, ya que es más fácil regular la temperatura de nuestro cuerpo que de una habitación.
- Contar con pilas extra o powerbanks (cargador portátil o batería externa) para contar con energía de respaldo para tu celular u otros dispositivos indispensables.
Evita:
- Abrir el refrigerador constantemente, ya que abrir el refrigerador acelera el proceso de descongelación.
- Utilizar tus dispositivos electrónicos (laptop, tablet o celular) para ocio o entretenimiento, ya que solo gastarás energía que más adelante puedes necesitar.
- Salir en automóvil, solamente que sea indispensable, pues probablemente los semáforos no funcionen, lo que podría generar un accidente.
¿Qué hacer cuando no tienes luz en tu casa?
Ya sea que el apagón te agarre solo o acompañado de familiares o amigos, aquí hay una serie de actividades que puedes hacer para aprovechar el tiempo mientras se restablece el servicio eléctrico en tu zona.
Jugar juegos de mesa como UNO, Turista Mundial, Monopoly, Pictionary o juegos de cartas siempre es una opción viable para pasar un rato agradable y divertido.
Leer un libro siempre es una actividad que nos permite sumergirnos en historias, aventuras y otros mundos desde la comodidad del hogar.
En caso de que el apagón sea después del atardecer, puedes organizar una cena a la luz de las velas con alimentos sencillos como frutas, quesos, embutidos, bocadillos, sandwiches, entre otros.
Por otro lado, si la electricidad se va durante el día, es una excelente oportunidad para salir a disfrutar de un paseo al aire libre, ya sea a pie o en bicicleta y disfrutar de la naturaleza que nos ofrecen los parques y algunas calles.
Por último, recuerda que en esta
temporada de calor
es importante desconectar los dispositivos eléctricos, ya que podrían ocasionar una sobrecarga eléctrica que derive en un apagón.