LEONARDO.jpg
26 julio 2021 14:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Menor sobrevive tras caer de su patín: sufrió una hemorragia cerebral

Es verano y Leonardo, de 11 años lo sabía, por eso aprovechaba los días calurosos para jugar con su patín; lo que nunca imaginó , fue que la diversión podría acabar en tragedia.

Ciudad de México. En pleno verano, Leonardo Antonio, de 11 años, disfrutaba del clima jugando con su patín; lo que nunca imaginó , fue que tanta diversión lo llevaría directamente al quirófano. Y es que, en un mal movimiento, Leonardo cayó del patín y se golpeó la cabeza tan fuerte, que estuvo cerca de morir.

LEONARDO.jpg 1.jpg

¿Cómo ocurrió el accidente?

El día del accidente, fue su mamá quién reacciono rápida y eficazmente, “el niño cayó y quedó inconsciente, minutos después reaccionó, salía sangre de la nariz, le giraban los ojos e hizo movimientos pequeños como brinquitos”, contó su mamá Ariana, quien lo llevó al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” para que lo atendieran tras la estrepitosa caída.

Al llegar al hospital, fue valorado por médicos del Seguro Social, quienes indicaron que debía ser trasladado al área de choque, pues tenía una hemorragia epidural por ruptura de una arteria, la cual creció muy rápido y debía ser atendida en las primeras horas para evitar que comprimiera el cerebro y dejara de funcionar.

¿Qué es una hemorragia epidural?

Según los especialistas, es consecuencia de la hemorragia que ocurre en el espacio epidural, entre la cara interna del cráneo y la duramadre. La causa más frecuente es la rotura traumática de la arteria meníngea media y en menor medida por lesión de un seno venoso de la duramadre.

Salvando la vida de Leonardo

El pequeño fue operado por expertos neurocirujanos del Seguro Social que extrajeron la hemorragia, su cerebro no sufrió daño severo y aplicaron grapas para cerrar la piel.

Leonardo, estuvo en terapia intensiva y recuperación, hasta que fue dado de alta. Lo mejor de todo, es que ahora Leonardo puede hacer su vida normal sin necesidad de terapias de rehabilitación.

Y es que según datos del IMSS, la recuperación de las personas depende de la severidad de la lesión, pero si hubo pérdida del estado de alerta y datos neurológicos como dilatación de pupilas o son pacientes en estado de coma por días o semanas, los casos más severos tienen 50 por ciento de posibilidades de fallecer o quedar con discapacidad permanente.

LEONARDO.jpg 2.jpg

Leonardo aprendió la lección

“Siempre lleven casco, y todo lo que se necesita para cubrir el cuerpo, ya sea rodilleras, coderas y tengan cuidado cuando usen su patineta, su patín o patines” son las palabras de Leonardo Antonio, quien revela que ya aprendió la lección.

Recomendaciones para evitar accidentes

Los expertos recomiendan disminuir los riesgos de sufrir golpes y lesiones en la cabeza, ya que pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas si no son atendidas a la brevedad; este tipo de lesiones representa una importante demanda en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”.

Te puede interesar: Investigación Politécnico: busca reducir ceguera por retinopatía diabética


Para evitar lesiones en la cabeza, es necesario reforzar medidas de protección como el uso de casco en sitios de trabajo que lo requieran, al viajar en bicicleta o motocicleta, jugar con patines o patineta; así como emplear el cinturón de seguridad al viajar en vehículos y no conducir bajo los efectos del alcohol.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS