Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Investigación Politécnico: busca reducir ceguera por retinopatía diabética

La terapia podría constituir, en un futuro, un tratamiento viable para evitar que sigan aumentando los índices de retinopatía diabética y, por ende, de ceguera: IPN

Escrito por: Azteca Noticias
ceguera

Ciudad de México. Para reducir los índices de ceguera causada por retinopatía diabética, investigadores del Politécnico trabajan bloqueando un gen de la proteína involucrada en la proliferación de vasos sanguíneos anormales (neovasos) que llevan a la pérdida de la visión.

Los expertos detallan que han comprobado en laboratorio que la terapia basada en ARN de interferencia disminuye la formación de nuevos vasos, por lo que se profundizarán los estudios y al concluirlos buscarán los mecanismos para pasar a la etapa clínica y evaluar sus efectos en pacientes con diabetes.

¿Cómo trabajan los investigadores?

Mediante técnicas de silenciamiento génico, es como los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) liderados por el doctor Santiago Villafaña Rauda, buscan reducir los índices de ceguera causada por retinopatía diabética, para ello usan Ácido Ribonucleico de interferencia o ARN pequeño de interferencia (siRNA por sus siglas en inglés) para bloquear un gen de la proteína involucrada en la proliferación de vasos sanguíneos anormales (neovasos) que llevan a la pérdida de la visión.

El experto en farmacología y silenciamiento génico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) explicó que en las personas diabéticas disminuye la capacidad de los vasos para transportar oxígeno a la retina, por lo que para compensar esa hipoxia se genera una sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2, la cual contribuye a la generación desregulada de neovasos, cuyas ramificaciones se extienden en esa capa interna del globo ocular y causan ceguera.

RETINOPATIA.jpg 2.jpg

Avances de la investigación

“Si los avances continúan como hasta ahora, esta terapia podría constituir en un futuro un tratamiento viable para evitar que sigan aumentando los índices de retinopatía diabética y, por ende, de ceguera” reveló el doctor Santiago Villafaña Rauda.

Mientras que Sandra Edith Cabrera, colaboradora del proyecto, dijo que el efecto de la terapia de silenciamiento génico se valora mediante la técnica de fondo de ojo y el uso de programas informáticos, que determinan la cantidad de uniones que representa la formación de nuevos vasos y la lacunaridad (espacio libre de vasos en la retina).

RETINOPATIA.jpg

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento comprobaron que hay una relación intrínseca entre la sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2 y un aumento de la neovascularización. La cuantificación de la expresión del mensajero de esta proteína fue determinada por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

Te puede interesar: 20% de las discapacidades en mexicanos, por nacer prematuros: UNAM

Por la aportación que representa en el desarrollo de medicamentos, este proyecto fue galardonado con el Premio “Santiago Maza”, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana. Además, ya se encuentra en proceso de elaboración el artículo que reportará el avance científico en una revista de prestigio internacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×