BOTANAS UNAM.jpg
16 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Mexicanos crean botana saludable a partir de desperdicios

Los creadores de la botana saludable son universitarios y participaron con su proyecto en el concurso Hult Prize, el llamado “Premio Nobel de los Estudiantes”.

Ciudad de México. Jóvenes emprendedores han logrado aprovechar lo que para muchos parecería solo un desperdicio. Impulsados por su preocupación por el medio ambiente, cinco egresados de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) de la UNAM, aprovechan frutas maduras consideradas como desperdicios para producir botanas saludables. Crearon un proyecto que han llamado “Solar4Eat” con el que lograron competir en un concurso internacional

BOTANAS UNAM.jpg 1.jpg

El concurso de emprendimiento social Hult Prize, es mejor conocido como el “Premio Nobel de los Estudiantes”, al evento que acuden cada año más de 25 mil jóvenes de todo el mundo. El premio es organizado por la Fundación Hult Prize, la Hult International Business School y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar emprendimientos sociales basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quiénes forman el equipo?
Los integrantes son: Ana Lilia César Munguía, Carolina Medrano Nava, Héctor Samuel Ruiz Segoviano, Guillermo Olvera Guerrero y Luis Roberto Ángeles Álvarez, egresados de la LIER que imparte el Instituto de Energías Renovables (IER, ubicado en Temixco, Morelos) de la UNAM.

Los emprendedores han dicho que esta es la primera vez que un equipo mexicano llega a la tercera etapa del concurso internacional organizado por la ONU, lo que significaría que el equipo estará en Inglaterra, del 8 de agosto al 8 de septiembre, dentro de una incubadora de negocios.


Estos jovenes competirán con otros 41 equipos mundiales y el equipo ganador recibirá un millón de dólares de capital semilla; el premio se otorgará en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.


¿Cómo se producen las botanas saludables?
“Solar4Eat”, el proyecto de estos jovenes, utiliza como materia prima frutas maduras consideradas como desperdicio por productores y comercializadores de alimentos, porque ya no son adecuadas para su consumo fresco, pero que aún son utilizables. Las deshidratan mediante fuentes renovables de energía, en especial un secador solar, y producen botanas de plátano, manzana, piña y mango. Las dos últimas con picante.


“Con este proyecto reducimos las pérdidas de productores y distribuidores locales, le damos una segunda vida a las frutas y obtenemos alimentos saludables y sustentables”, reveló Luis Roberto Ángeles Álvarez.


¿Dónde las encuentras?
Soltrix se vende en línea, a través de redes sociales y en puntos de venta fijos en Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Según sus creadores ,las botanas no están adicionadas con sal, azúcar ni aceite, por lo que conservan sus propiedades de sabor y calidad nutricional.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los emojis para WhatsApp que podrían llegar en septiembre?

.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS