Chile exilio México dictadura
Twitter @ApuntesInt
06 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Cómo apoyó México a Chile durante el exilio masivo por la dictadura?

El gobierno de México se solidarizó con Chile durante la dictadura de Pinochet, que causó el exilio de miles de personas.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, agradeció a México a través del canciller Marcelo Ebrard, su apoyo en el exilio tras el golpe de estado y la dictadura del presidente Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, ¿A qué apoyo se refiere el presidente electo chileno?

Tras el golpe se registró un exilio masivo de compatriotas que eran disidentes al régimen militar, los cuales huyeron a varios países del mundo , entre ellos México.

De acuerdo con cifras del gobierno de Chile, entre 1973 y 1990 lograron llegar a México alrededor de 12 mil personas, aunque se estima que más de 20 mil salieron de su país por razones políticas. Amnistía Internacional estimó que las personas del exilio chileno fueron alrededor de 150 mil.

¿Qué hizo México para ayudar Chile durante la dictadura?

El exilio masivo de Chile es tema de diversas investigaciones tanto de académicos de ese país como de México, aunque coinciden en que el gobierno y los movimientos de intelectuales mexicanos contribuyeron a dar acogida a los chilenos que huían por cuestiones políticas.

En la parte política, la académica chilena Claudia Fedora Rojas Mira relató en un artículo la formación de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, las cuales se remontan aproximadamente en 1971 cuando el gobierno mexicano envió ayuda humanitaria tras el terremoto de Chile, además de reuniones que existieron entre el los presidentes Luis Echeverría y Salvador Allende.

El enorme prestigio de Salvador Allende, su muerte y los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 conmovieron fuertemente a la sociedad mexicana y contribuyeron a la notable solidaridad que se desplegó hacia los chilenos y al fuerte rechazo a la Junta Militar.

De acuerdo con documentos , políticos, intelectuales y funcionarios, como el embajador mexicano Gonzálo Martínez Corbala, fueron pieza clave para el exilio de los chilenos, además de la fundación de la Casa de Chile en México, el 11 de septiembre de 1974 por parte del ex ministro de Salvador Allende, Pedro Vuskovic Bravo, que contaba con el financiamiento del PRI, lo que permitió la llegada de los primeros chilenos exiliados desde su fundación hasta 1993.

Incluso, expertos indican que la esposa de Luis Echeverría, María Esther Zuno, con la casa y el exilio chileno, ya que incluso se afirma que los telegramas de respuesta a los perseguidos políticos los firmaba como “la compañera María Esther Zuno”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS