ebrard dosis vacunas.jpg
Crédito: Gobierno de México
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México tiene contratos por 232.33 millones de vacunas: Ebrard

Como parte de la estrategia del gobierno para inmunizar a la población, se hicieron contratos con distintas farmacéuticas por un total de 232.33 millones de vacunas, algunas de las cuales ya comenzaron a aplicarse.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que como parte de la estrategia que el gobierno de México estableció para inmunizar a la población, se hicieron contratos con distintas farmacéuticas por un total de 232.33 millones de vacunas contra Covid-19, algunas de las cuales ya comenzaron a aplicarse.

  Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que uno de los primeros contratos se realizó con Covax, un instrumento multilateral en el que participaron muchos países para garantizar el acceso universal a las vacunas.

El contrato con Covax tiene establecidas 51.5 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 25.75 millones de inmunizaciones.

TE RECOMENDAMOS:
Vuelo con vacunas Pfizer está demorado por razones climáticas: Salud

Para contar con la vacuna desarrollada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford, en octubre se firmó un contrato por 77.4 millones de dosis, de las que se han aplicado 38.7 millones.

Sobre las vacunas de Pfizer BioNTech, indicó que hasta el día de hoy se han recibido un millón 257 mil 750 dosis, además la próxima semana se espera recibir un nuevo lote, después que la Unión Europea autorizó este envío a México. Hasta el día de hoy se han aplicado 17.2 millones de vacunas.

“En marzo esperamos haber recibido cinco millones 181 mil 150 dosis, una cantidad comprometida por la farmacéutica”, añadió Ebrard.

Las primeras vacunas de CanSino Biologics llegaron a México el pasado 11 de febrero, se trató de un embarque con dos millones de dosis empacadas a granel, ya que serán los laboratorios Drugmex los encargados de envasarlas y etiquetarlas en su planta de Querétaro.

El secretario también se refirió a las primeras inmunizaciones desarrolladas por AztraZeneca, que arribaron al país el pasado 14 de febrero proveniente de la India, en un embarque formado por 870 mil dosis, que se distribuyeron a los estados para comenzar con la vacunación de adultos mayores.

“Gracias a un acuerdo entre laboratorio Birmex y el Instituto Serológico de India se proveerá a México poco más de dos millones de dosis de AztraZeneca”, adelantó Ebrard.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, dijo que se firmó un contrato por 22 millones de dosis, de las que se han aplicado 11.0 millones de vacunas. Mientras que recientemente se hizo un contrato con SINOVAC de China para que envíen 10 millones de dosis a nuestro país.

MEXICANOS EN EU TAMBIÉN SERÁN INMUNIZADOS

El canciller explicó que a través de los consulados de México en Estados Unidos, se busca garantizar el derecho de la comunidad mexicana que habita en ese país, a la vacuna contra Covid-19.

“Se han realizado gestiones para instalar centros de vacunación en los consulados de Chicago, Douglas, Houston, Indianapolis, Kansas City, Las Vegas, Milwaukee, Orlando y San Diego, entre otros”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:
Cierra primer día de vacunación en CDMX con 30 mil 265 adultos mayores

Ebrard mencionó que también hay una estrecha colaboración con autoridades locales en centros fuera de los consulados, ubicados en Atlanta, Dallas, Phoenix, Saint Paul y Tucson.

Finalmente recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, gracias a las cuales fue posible acceder a ventiladores y vacunas oportunamente.

MÁS NOTICIAS