México refugio afganos.jpg
18 agosto 2021 10:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México procesa pedidos de refugio de afganos, tras llegada del Talibán

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México comenzó a procesar las solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México comenzó a procesar las solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas, que escapan de su país tras la llegada del Talibán al gobierno.

Te recomendamos: Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres de Afganistán

A través de redes sociales, Ebrard indicó que gracias a la ayuda de Guillermo Puente, embajador de México en Irán, se inició el proceso para dar refugio especialmente a las mujeres afganas.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, escribió el canciller Ebrard en sus redes sociales.

En días pasados, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronunció en contra de la vía de la fuerza y de la violencia en Afganistán.


“El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y todos los afganos. Mi país igualmente deplora de manera inequívoca los ataques deliberados contra la población civil”, indica un comunicado.

El Talibán asegura que respetará derechos de mujeres

Los líderes del Talibán han asegurado que quieren la paz en Afganistán, que no se vengarán de sus viejos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica. No obstante, miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a las fuerzas extranjeras apoyadas por Estados Unidos durante dos décadas, están desesperados por salir del país.

En los últimos dos días, más de 2 mil 200 diplomáticos y civiles han sido evacuados de Afganistán en vuelos militares, informó un funcionario de seguridad occidental el miércoles.

“Continuamos con un impulso muy fuerte, la logística no muestra lagunas por el momento”, sostuvo el funcionario de seguridad occidental a Reuters. Asimismo, indicó que no está claro cuándo se reanudarán los vuelos civiles.

El funcionario dijo que entre los que están saliendo hay personal diplomático, empleados de seguridad foráneos y afganos que trabajaron para las embajadas, pero no detalló cuántos nacionales había entre las 2 mil 200 personas que se fueron.

Francia, Alemania, Reino Unido y España ya han comenzado a evacuar a residentes y contratistas locales después de que militantes del Talibán tomaron el control el fin de semana, ante el temor de miles de afganos.

Te podría interesar: Videos muestran a talibanes jugando en parque de diversiones

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS