Sismo
20 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

México registra un promedio de 60 sismos al día: IGf-UNAM

De acuerdo a la experta Xyoli Pérez, en 2020 sucedieron 30 mil 110 sismos, en 2019 hubo 26 mil 418 y en 2018 fueron 30 mil 350.

“México es un país sísmico, pero cuenta con un sistema de alerta nacional que permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción ante la ocurrencia de un temblor”, así nos lo recuerda Xyoli Pérez, sismóloga de la UNAM; y es que cada día se registran 60 sismos en promedio en el país.

El Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional, tiene 14 investigadores, es líder y pionero nacional en el área, y forma alumnos de maestría y doctorado en ese campo. “Es el primer lugar donde se hace sismología en México y allí se han formado varios de los ahora investigadores”, aseguró Xyoli Pérez.

Servicio Sismológico Nacional crece en el país

Para finales de este año o inicios de 2022 se prevé que esté listo el Centro Alterno de Monitoreo en Pachuca, Hidalgo -proyecto espejo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, en Ciudad Universitaria- que incrementará sus estaciones de monitoreo de banda ancha en el país, durante los próximos dos años.

Estas estaciones cuentan con un sismómetro que mide la velocidad con que se mueve el suelo, un acelerómetro que registra la aceleración y un receptor GPS/GNSS que mide el desplazamiento, ha revelado la UNAM.

Algunos datos sobre el SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue fundado el 5 de septiembre de 1910 y era parte del Instituto Geológico Nacional de la Secretaría de Minería y Fomento. En 1929 ambos se integraron a la Universidad Nacional y el Instituto Geológico es actualmente el Instituto de Geología. A finales de la década de los 40, al crearse el Instituto de Geofísica, el Sismológico Nacional pasó a ser parte de esta nueva entidad académica.

Este servicio resguarda los registros acumulados en 111 años. Existen 201 mil 338 sismos en catálogo a partir del 20 de enero de 1900, y registros en papel desde 1906, sumando 310 mil sismogramas hasta 2015, los cuales están en la Biblioteca de Ciencias de la Tierra.

Estos datos han empezado a digitalizarse para llevar a cabo el proyecto conocido como Sismoteca Nacional. El objetivo es que personas de diferentes partes del mundo puedan, en un futuro, consultar en línea los sismogramas resguardados.

Te puede interesar: En CDMX: abre bazar para ayudar a mujeres y niños con cáncer

Recuerda que el Servicio Sismológico Nacional opera las 24 horas del día los siete días de la semana. Cualquiera puede consultar su reporte, solo hay que ingresar a sus redes sociales: @SSNMexico, también a http://www.ssn.unam.mx/

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS