coronavac embajador china.jpg
Crédito: Twitter @SRE_mx
20 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

México, único país con dos vacunas chinas: SRE

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, fue testigo de la llegada de las vacunas de la farmacéutica Sinovac; dijo que con estas dosis y las que CanSino envió en días pasados, México es el único país con dos vacunas chinas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, fue testigo de la llegada a la Ciudad de México de 200 mil vacunas desarrolladas por la farmacéutica Sinovac y detalló que con este envío, México es el único país que cuenta con dos vacunas de origen chino en su territorio.

  “Es un primer cargamento de 200 mil dosis, desde el inicio de la pandemia que fue provocada por el virus SARS-CoV-2, la relación de México con China se ha fortalecido y esta es una gran muestra”, dijo la subsecretaria.

Te puede interesar: Llegan a México primeras 200 mil vacunas de China contra Covid19

La funcionaria mencionó que México es el único país que cuenta con dos vacunas chinas en su territorio y aunque ninguna de las dos se ha empezado a aplicar en México, se prevé que en breve y como lo marca el protocolo empiece la inoculación de las primeras dosis.

“Hemos trabajado arduamente para utilizar esta vacuna en nuestro país, como ya sucede en Chile, Brasil y Colombia”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:
Llegan a México primeras 200 mil vacunas de China contra Covid19

La subsecretaria detalló que Cofepris autorizó el uso de emergencia de las vacunas Coronavac el pasado 9 de febrero y 10 días después, México recibe las primeras dosis para la inmunización de la población.

“Hemos tenido una enorme colaboración desde que construimos el puente aéreo entre la Ciudad de México y Shanghai para traer equipo de protección sanitaria y ventiladores, hasta ahora que tenemos la posibilidad de recibir dos vacunas de China, la primera fue CanSino y hoy Sinovac”, agregó.

Aseguró que estas dinámicas de cooperación internacional son relevantes para traer mayores cantidades de vacunas a México. “Es un proceso que empieza con dotaciones pequeñas, pero que incrementa semana a semana hasta recibir millones de dosis”.

“Van a venir muchos retos para trabajar con China, a nombre del canciller Marcelo Ebrard, agradecemos profundamente al pueblo de China y al embajador”, concluyó.

SOLIDARIDAD ENTRE MÉXICO Y CHINA

Por su parte, el embajador chino en México Zhu Qingqiao, dijo que fue un honor presenciar la llegada de este lote de la vacuna Coronavac a territorio mexicano, un hecho que marca importantes avances en la lucha contra el virus.

“El año pasado fuimos testigos de la solidaridad de ambos países, coordinamos y llevamos cooperaciones fructíferas en adquisición de materiales sanitarios e intercambio de experiencias en el combate contra el virus”, puntualizó.

El embajador confió en que las vacunas chinas de CanSino y Sinovac, tendrán un papel positivo en la campaña nacional de vacunación que ya arrancó en México.

“La tarea más primordial para luchar contra el Covid-19 ha sido el desarrollo de las vacunas, este envío demuestra que los pueblos de China y México somos hermanas y hermanos cercanos”, finalizó.

Te recomendamos:Detienen a seis durante cateos en inmuebles del Centro Histórico

MÁS NOTICIAS