frontera estados unidos migrantes.jpg
Crédito: Reuters
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

EUA: Llegarán más migrantes a la frontera con México que en 20 años

Alejandro Mayorkas, titular de Seguridad Nacional, aseguró que los migrantes menores de edad no acompañados representan el principal reto.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la administración de Joe Biden prevé que el número de migrantes que intentará llegar a su territorio, a través de la frontera con México, tendrá un aumento a niveles inéditos en comparación con las últimas dos décadas, pese al incremento de las expulsiones de adultos y grupos familiares.

Te puede interesar: EUA y Japón advierten a China sobre uso de la fuerza

“Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años. Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado.

También reconoció que la pobreza, los altos niveles de violencia y la corrupción, tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), han provocado un aumento significativo en la migración hacia Estados Unidos, en los últimos años.

“Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos repentinos de la migración en 2019, 2014, y también antes. Desde abril del 2020, el número de encuentros en la frontera suroeste ha aumentado constantemente”, dijo.

Esta situación era previsible, los dos últimos huracanes en Honduras y el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19 en la región han complicado las condiciones de vida de muchas personas, que se ven forzadas a migrar de sus lugares de origen.

El titular de Seguridad Nacional informó que la mayoría de los detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos son adultos solteros, que “son rápidamente expulsados a México”. Si este país latinoamericano no los acepta, son deportados en avión hasta sus naciones de origen.

Aunque también se reconoce que el mayor reto son los menores de edad no acompañados.

Te puede interesar: Alerta en Francia por nueva variante de Covid-19 difícil de detectar

“Todos los días nos encontramos con muchos niños no acompañados en nuestra frontera suroeste (...) Nos encontramos con niños de seis y siete años, por ejemplo, que llegan a nuestra frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”, afirmó Mayorkas.

Luego los niños son sometidos a pruebas, se ponen en cuarentena y se les brinda protección hasta que puedan asignarlos con un familiar o tutor en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS