estados-unidos-japon-reunion-china.jpg
Crédito: Reuters
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

EUA y Japón advierten a China sobre uso de la fuerza

En una reunión bilateral entre ambas naciones, hubo un pronunciamiento sobre el “comportamiento desestabilizador” de China en otros países de la región.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, emitieron una declaración conjunta en la que advierten a China que renovaron su compromiso para oponerse al “comportamiento desestabilizador” del gobierno de Beijing hacia otros países de la región, por los hechos recientes en Hong Kong y Taiwán.

“El comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”, afirmó Anthony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos.

“Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”, advirtió el secretario.

Ambos países aceptaron que el comportamiento, según ellos, hostil de China en la región Asia-Pacífico es la principal preocupación que enfrenta la agenda bilateral en cuestiones de seguridad, junto a Corea del Norte.

Te puede interesar: ¿Qué manifestaciones se esperan para hoy 16 de marzo en CDMX?

HACEN LLAMADO A COREA DEL NORTE

De igual forma, los representantes de Estados Unidos y Japón solicitaron la completa desnuclearización del gobierno de Pyongyang, bajo la afirmación de que “el arsenal nuclear norcoreano supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

Sobre las recientes declaraciones de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien recientemente afirmó que Estados Unidos “se esfuerza por extender el olor a pólvora”, el secretario Blinken prefirió no pronunciarse al respecto.

“De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares, así como, por supuesto, a su abuso a los derechos humanos”, aseguró Blinken.

Además, ambas naciones resaltaron la importancia de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, por lo que aceptaron una especial preocupación por las recientes actividades disructivas en la región, protagonizadas principalmente por la Guardia Costera de China.

Además, señalaron que estarán en contra a “cualquier acción unilateral que busque cambiar el status quo o socavar la administración” de las islas Senkaku, controladas por Japón y que son reclamadas por China.

La reunión se llevó a cabo en territorio japonés, como parte del primer viaje al extranjero protagonizado por representantes de la administración de Joe Biden, tras cuatro años de distanciamiento entre ambas naciones por la administración Trump.

Te puede interesar: Israel muestra nuevos fragmentos de Manuscritos del Mar Muerto

MÁS NOTICIAS