Mediante un comunicado televisivo, las fuerzas especiales de Guinea anunciaron a la nación de África Occidental que habían disuelto su gobierno y constitución, así como cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.
Reuters
05 septiembre 2021 20:09hrs
Reuters
Internacional
Share

Militares dan golpe de estado en Guinea y disuelven constitución

El líder de las fuerzas especiales de Guinea anunció que disolvía el gobierno y constitución del país. Videos en redes muestran al presidente Conde capturado por militares.

Los soldados de las fuerzas especiales derrocaron al presidente de Guinea, Alpha Conde, el domingo 5 de septiembre. Mediante un comunicado televisivo anunciaron a la nación de África Occidental que habían disuelto su gobierno y constitución, así como cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.

A primeras horas del domingo estallaron disparos y enfrentamientos cerca del palacio presidencial en la capital, Conakri. Horas después, videos compartidos en las redes sociales mostraban a Conde en una habitación rodeada de fuerzas especiales del ejército.

Conde, cuyo paradero no estaba claro, ganó un tercer mandato en octubre después de cambiar la constitución para permitirle volver a ponerse de pie. Eso provocó violentas protestas de la oposición. Además, en las últimas semanas, el gobierno aumentó drásticamente los impuestos para reponer las arcas del Estado y elevó el precio del combustible un 20%, lo que provocó una frustración generalizada.

Mientras las Naciones Unidas y Nigeria, la potencia dominante de la región, condenaron cualquier toma por la fuerza, el jefe de la unidad de élite del ejército, Mamady Doumbouya, dijo en la televisión nacional que “la pobreza y la corrupción endémica” habían llevado a sus fuerzas a destituir a Conde.

En su discurso, Doumbouya, rodeado de oficiales, también dijo que quería “disolver” las instituciones y la constitución del país, y pidió a los guineanos que “se reúnan” para redactar una nueva. Agregó que lanzaría “concertaciones inclusivas” para decidir sobre el destino del país.

El domingo por la noche no estaba claro si Doumbouya había tomado el control total, y el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que un ataque al palacio presidencial había sido repelido.

Los videos compartidos en las redes sociales habían mostrado anteriormente vehículos militares patrullando Conakri, y una fuente militar dijo que el único puente que conecta el continente con el vecindario de Kaloum, donde se encuentran el palacio y la mayoría de los ministerios gubernamentales, había sido cerrado.

Guinea ha experimentado un crecimiento económico sostenido durante la década de Conde en el poder gracias a su riqueza en bauxita, mineral de hierro, oro y diamantes.

Pero pocos de sus ciudadanos han visto los beneficios y los críticos dicen que su gobierno ha utilizado leyes penales restrictivas para desalentar la disidencia, mientras que las divisiones étnicas y la corrupción endémica han agudizado las rivalidades políticas.

Te puede interesar: Massoud, líder opositor afgano, busca iniciar pláticas con el Talibán

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS