En el municipio de Teolocholco, Tlaxcala , durante la tarde de este domingo 26 de mayo, se registraron detonaciones de arma de fuego durante el mitin del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, Valentín Meléndez.
De acuerdo con datos preliminares emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Tlaxcala, se confirmó que tras la serie de disparos se tiene registro de un asistente lesionado y de un detenido como presunto responsable del ataque.
¿Qué fue lo que ocurrió en Teolocholco, Tlaxcala?
Durante el cierre de campaña de Valentín Meléndez rumbo a la presidencia municipal de Teolocholco, agentes municipales tuvieron que trasladarse al centro del municipio después de que se levantara un reporte de protocolo de atención tras ser alertados al número de emergencia ‘911' por detonaciones por armas de fuego en un evento político.
Tras arribar a la zona del tiroteo donde se estaba realizando el mitin de Meléndez, cámaras de seguridad locales del C5 mostraron el momento en el que los uniformados realizan el operativo donde logran dar con el presunto responsable, al tiempo, se observa cómo brindan su apoyo junto con el cuerpo de emergencias médico para cuidar la integridad de la persona que resultó herida, quien posteriormente, tuvo que ser trasladada al Hospital General de San Pablo del Monte para que fuera atendida.
🆘 #AlMomento | Derivado de un reporte al 9-1-1, se activa en #Teolocholco un protocolo de atención, derivado a detonaciones por arma de fuego en el centro del municipio, en un evento político. pic.twitter.com/BEOMPF0sQX
— SESESP_Tlaxcala (@SESESP_Tlaxcala) May 26, 2024
El gobierno de Tlaxcala detalló que posteriormente arribaron instituciones federales y estatales para ampliar el operativo, mientras que el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la entidad para determinar situación.
A través de un informe, se agregó que los asistentes que participaban en el mitin se encuentran fuera de peligro y se hizo un llamado a los actores políticos, candidatos y equipo de campaña a actuar con responsabilidad, así como sujetarse a los acuerdos de civilidad del proceso electoral.