MIXQUIC 2021 .jpg
@TlahuacRenace
01 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Mixquic 2021: 2 millones de visitantes se esperan por Día de Muertos

Por las festividades del Día de Muertos, el Panteón de San Andrés Mixquic permanecerá abierto hasta la media noche de este lunes.

Un Catrín monumental da la bienvenida a las celebraciones de Día de Muertos en San Andrés Mixquic, un pueblo originario de la Alcaldía Tláhuac ubicado en la CDMX. El año pasado, el tradicional sitio tuvo que suspender las festividades por la pandemia. Pero este 2021, la tradición de honrar a los difuntos está más viva que nunca con filtros sanitarios. De acuerdo a las autoridades, se espera a por lo menos 2 millones de visitantes.

Por las festividades del Día de Muertos, el Panteón de San Andrés Mixquic permanecerá abierto hasta la media noche de este lunes. Hay un filtro sanitario a la entrada y solo hay una salida. Las autoridades han pedido a las familias limpiar tumbas y retirarse cuanto antes para evitar aglomeraciones.

Un poco de historia de San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic, es un pueblo originario de Tláhuac que ofrece una variedad de atractivos históricos y culturales. Se puede disfrutar de tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo.

En Mixquic, cuyo nombre significa “en el mezquite”, han logrado conservar la ancestral tradición de culto a la muerte mediante diversas formas. Algunas de ellas son los vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de casas.

En este singular pueblo localizado en plena CDMX, cada año las familias se encuentran con sus seres queridos a través de una celebración cuyos preparativos inician dos o tres meses antes en todos los hogares.

El templo y convento de San Andrés Mixquic, edificado en 1537 bajo la supervisión de los frailes agustinos, se levantó sobre lo que fuera un teocalli mixquica, pero la iglesia se derrumbó quedando sólo la torre del campanario. Hacia 1600 fue reconstruida tal y como se encuentra ahora, aunque separada de la torre del primer templo. La fiesta patronal de San Andrés se celebra el 30 de noviembre.

En San Andrés Mixquic hay un sitio arqueológico en el patio de la casa cultural de la Parroquia de San Andrés localizada en el centro del poblado. Destacan ahí piezas tales como la figura de Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, y la escultura de un chac-mool, el mensajero de los dioses, misma que está franqueada por dos aros del Juego de pelota.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS