Requisitos completos para pensionarse con la modalidad 40 del IMSS

La “Modalidad 40 del IMSS” es un programa para los trabajadores que comenzaron a cotizar el 1 de julio de 1997, pero ¿cómo funciona y qué requisitos necesito?

Escrito por: Fernanda Benítez
Modalidad-40-del-IMSS-requisitos-pago-cómo-funciona
| UNSPLASH

Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la “Modalidad 40 del IMSS”, un recurso para las y los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, pero ¿cómo funciona el programa?

Aquellos empelados que fueron dados de baja por sus patrones, aún tienen la posibilidad de utilizar esta modalidad para seguir con sus aportaciones y cotizar cada una de sus semanas.

¿Cómo funciona la modalidad 40 del IMSS?

La “Modalidad 40 del IMSS”, mejor conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”, es un programa que permite a las y los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para mejorar el salario y el número de semanas cotizadas, con el objetivo de incrementar el monto de la pensión, Instituto Mexicano del Seguro Social, asegurando un mejor retiro.

Esta modalidad está dirigida a personas que buscan pensionarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley 72 y 73, es decir, quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Modalidad-40-del-IMSS-requisitos-pago-cómo-funciona
¿Cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS? Te explicamos | UNSPLASH

¿Cuánto se paga en modalidad 40 del IMSS en 2024?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que en la Modalidad 40 las y los trabajadores pueden obtener semanas de cotización por cada pago que realicen, incluso si dejaron de cotizar anteriormente, pero ¿cuánto se paga?

Actualmente la cuota de la Modalidad 40 del IMSS equivale al 12.25% del salario mínimo, por lo que si una persona cotiza con un sueldo de 50 mil pesos ante el IMSS, antes de ser dado de baja por el patrón, entonces se tendrá que abonar mensualmente 6 mil 125 pesos.

Requisitos para pensionarse con la modalidad 40 del IMSS

¡Toma nota! Para poder ser parte de la Modalidad 40 del IMSS debes tener al menos 60 años para poder solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, y 65 años para adquirir la Pensión por Vejez; se debe contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y no haber dejado de cotizar por más de 5 años, pero ¿qué otros requisitos son necesarios?

Además debes contar con mínimo 52 semanas cotizadas de trabajo, estas no deben ser consecutivas, pero es importante que se cumpla la cantidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Otras Noticias

×