Diputados sesión
20 abril, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Morena y PT con fast track van por reforma para ampliar presidencia de SCJN

El dictamen se turnará directamente al pleno para discusión y votación.

Ciudadad de México. Legisladores de Morena y del PT en la Cámara de Diputados acordaron agilizar el trámite para aprobar la reforma al Poder Judicial, que incluye ampliar 2 años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Te recomendamos: Regresan dictamen de FGR a comisión por falta de votos

Para ello, buscan dispensar los trámites a la minuta del Senado y que esta no pase por la Comisión de Justicia y turne directamente al pleno para discusión y votación.

Mañana se analizará ante el pleno

Así lo explicó el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, “Si nos fuéramos al 30 de abril y conforme al procedimiento legislativo no les daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad, de tal manera que le vamos a obviar los tramites y lo vamos a estar subiendo al pleno, seguramente, el día de mañana. Esta reforma tiene como propósito garantizar una justicia pronta expedita y sobre todo a los más necesitados, y sobre todo, acabar con la corrupción y con el nepotismo, con el cuatachismo que prevalece en el Poder Judicial obliga a que quien la conduzca sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento y ese, es el espíritu que tiene le transitorio, que al alargar el periodo del Presidente de la Suprema Corte pueda también haber oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”.


Y es que dicen que para el tamaño de la reforma bien lo vale la modificación.

“No es ni la primera ni será la última vez que se haga una reforma que plantea una contradicción con el macro constitucional para sacar una tarea, para sacar esta reforma al Poder Judicial, es una decisión política que la mayoría aprobamos, que va con un debate abierto el día de mañana aquí en la Cámara de Diputados”, expuso Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en San Lázaro.

MÁS NOTICIAS