Matan embajador Italia Congo ONU.jpg
22 febrero, 2021
TV Azteca
Internacional - Notas
Compartir

Embajador italiano muere en un ataque en el Congo

Un convoy de la ONU fue atacado durante un intento de secuestro por parte de asaltantes cerca de la ciudad de Kanyamahoro, Congo.

(Reuters) - El embajador de Italia en la República Democrática del Congo y otras dos personas murieron el lunes en un ataque a un convoy de la ONU en el este del país, informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y autoridades del Parque Nacional de Virunga.

  “Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero”, se lee en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

El convoy fue atacado alrededor de las 10:15 hora local (0815 GMT) durante un intento de secuestro por parte de los asaltantes cerca de la ciudad de Kanyamahoro, a pocos kilómetros al norte de la capital regional Goma, dijo el Parque Nacional de Virunga.

TE RECOMENDAMOS:
Frente frío 36: Lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

El embajador italiano, Luca Attanasio, y un policía militar que viajaba con él fueron asesinados, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

No estaba inmediatamente claro quién estaba detrás del ataque. No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad.

Decenas de grupos armados operan en Virunga y sus alrededores, que se encuentra en la frontera del Congo con Ruanda y Uganda. Los guardas del parque han sido atacados en repetidas ocasiones, incluidos seis que murieron en una emboscada el mes pasado.

Aún no están claras las condiciones del ataque: Italia

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su “inmenso dolor” tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

“He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, dijo el jefe de la diplomacia italiana en una nota.

TE RECOMENDAMOS:
Volcán Pacaya de Guatemala tiene explosiones de 3 mil 200 metros de altura

Di Maio añadió que “las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”.

MÁS NOTICIAS