¡Tragedia familiar! La Coordinación de Protección Civil de Nuevo León reportó la muerte de cuatro personas, dos de ellas menores de edad, debido a una intoxicación con gas LP en un domicilio del municipio de Juárez.
En Facebook compartió que las unidades de la institución se movilizaron hasta la calle Puerto Genovés #272, Col. Residencial San Cristóbal, donde vecinos reportaron que persistía un fuerte olor a gas en el exterior del domicilio, por lo que solicitaron la intervención de Protección Civil.
El personal detectó, inmediatamente, la presencia de calentador en las inmediaciones del sitio por lo que revisó todo el domicilio, en el que se confirmó la muerte de dos personas adultas y dos menores de edad por probable intoxicación con monóxido de carbono.
¿Cómo identificar una intoxicación por gas en la temporada invernal?
La muerte de las cuatro personas, que se habría registrado por una fuga de gas LP, se pudo prevenir al evitar una concentración de monóxido de carbono, un gas venenoso que es casi imposible de percibir. Por esta razón es considerado por muchos como un asesino silencioso.
De acuerdo con autoridades, algunas medidas para evitar la concentración de gas que podrían terminar en una tragedia son las siguientes:
- No dejar calefactores encendidos durante la noche.
- Instalar siempre al exterior de las viviendas los tanques de gas.
- No dejar cerca de los calentones artículos que puedan incendiarse con facilidad.
- En caso de ser de leña, no utilizar líquidos inflamables para encenderlos.
- Evitar que los aparatos sean manipulados por menores de edad.
- Estar alerta del correcto funcionamiento del equipo.
- Permitir el flujo de aire mientras estén encendidos los equipos de calefacción.
“En el caso de las instalaciones de gas, se debe asegurar que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar revisiones periódicas, además se recomienda que los tanques con dicho combustible se instalen siempre al exterior de las viviendas”, expone la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Las identidades de las víctimas no han sido reveladas por las autoridades, sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León fue notificada para iniciar las investigaciones correspondientes.