Muertas por la plaga, más de cien palmeras en Miguel Hidalgo

El hongo transmitido por la falsa chicharra ya mató a más de cien palmeras en la alcaldía Miguel Hidalgo y la plaga ya se replica en toda la Ciudad

Escrito por: Ulises Grajales
Palmeras enfermas.jpeg
Palmeras infectadas por el hongo que transmite la falsa chicharra | Azteca Noticias

Por lo menos 107 de las cerca de tres mil 200 palmeras de la Miguel Hidalgo, han muerto en los últimos años por el hongo que transmite la llamada falsa chicharra. Así lo dio a conocer Vanessa Villarreal, directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de esta alcaldía, situada al poniente de la Ciudad de México.

“La primera etapa fue hacer un censo georeferenciado, para poder identificar cuántas palmeras teníamos, cuántas palmeras hay en cada colonia. La zona más afectada es la colonia Lomas de Chapultepec”, aseguró la funcionaria.

Esta especie de palmera, cuyo nombre científico es phoenix canariensis y es originaria de las Islas Canarias, llegó a México durante el periodo del presidente Miguel Alemán Valdés entre 1946 y 1952. Y hoy está en riesgo de desaparecer en la Ciudad de México.

PARTE UNO DE ESTE ESPECIAL: La plaga que está matando a las palmeras en la Ciudad de México

¿Pero cuándo comenzó este problema? José Cibrián, biólogo especialista en árboles, señala que tiene aproximadamente cuatro años; dato con el que coincide Ivonne Olalde, del Instituto de Biología de la UNAM: “Tiene varios años que se vio muerte en muchas palmeras, esto se ve porque las hojas se ven amarillas, se secan y toda la corona de hojas se van para abajo y se caen”.

José Cibrián explica la causa: “Es un hongo, pero lo transmite un insecto que vive en el pasto, se le llama la falsa chicharra, cuando es adulto vuela y se alimenta de la savia de las palmas; y cuando el introduce su aparato bucal a la palma, en ese momento le transmite el fitoplasma a la planta, que va por todo el tejido vascular y empieza a bloquearlo”.

Y asegura que una vez que la palmera empieza a enfermerse prácticamente no hay regreso, pues los ejemplares, que tienen más de 70 años, mueren en poco tiempo.

“Las palmeras llegan a vivir más o menos 140, 150 años, pero después de que contraen el parásito, dependiendo del vigor, puede ser que mueran en pocas semanas; cuatro o seis semanas, o hasta dos meses, una vez que ya está infectada, añadió el biólogo.

Plaga extendida por la Ciudad

Por lo pronto, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los ejemplares infectados se han retirado poco a poco.

“El primer paso que se tiene que hacer con ellas es podarlas, trocearlas, llevarlas en un camión tapado totalmente; se les aplica un fungicida para evitar la propagación en el aire y pueda contaminar en el recorrido”, explica Villarreal Monteolongo.

Palmeras enfermas en la CDMX.jpeg
Las palmeras enfermas deben ser cortadas y fumigadas | Azteca Noticias

Y afirma que la plaga comenzó porque trajeron palmeras contaminadas a la Ciudad de México “probablemente de otro estado”.

Estos patógenos no se conocían, afirma José Cibrián, por lo que no se han podido salvar muchas palmeras, y lo peor es que la situación ya se replica en toda la ciudad.

Por lo que el reto para la alcaldía Miguel Hidalgo y las autoridades ambientales de la Ciudad de México, es salvar a la mayor cantidad posible de ejemplares. (Fin de la segunda parte)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ulises Grajales

Otras Noticias

×