Una joven de 20 años de edad falleció en Italia después de comer un tiramisú, debido a que el postre estaba elaborado con leche y la mujer padecía una alergia a los lácteos.
El caso ocurrió a inicios del 2023, pero el incidente fue revelado en enero de este año, debido a una investigación en curso de las autoridades. Anna Bellisario estaba cenando en un restaurante vegano de la cadena Flower Burger, acompañada de una amiga en la comunidad de Corso Garibaldi, en el centro de Milán.
La joven pidió el postre y preguntó al personal sobre la materia prima con la que estaba elaborado el tiramisú, ya que ella, además de ser vegana, padecía una severa alergia a los lácteos.
¿De qué murió Anna Bellisario?
Después de que le aseguraron que el postre no tenía leche e incluso revisó la etiqueta de elaboración, se tranquilizó y comenzó a comerlo, pero tras dar un par de cucharadas, se sintió mal y corrió al baño para intentar vomitar. Además, tomó su medicina contra el asma y cortisona que siempre llevaba con ella.
Sin embargo, no fue suficiente, se desmayó, sufrió de shock anafiláctico y pasó 10 días en coma en el Hospital San Raffaele, hasta que falleció el 5 de febrero de 2023.
El tiramisú fue prefabricado por una empresa de postres llamada Glg Srl, que proveía del producto “Tiramisun Mascherpa” a los 63 restaurantes Flower Burger. Por ello, la fábrica es culpada de mal manejo, ya que las autoridades hallaron rastros de lácteos en productos veganos.
Además, la cadena de restaurantes lamentó el fallecimiento de Anna Bellisario e informó que el fabricante elaboraba el tiramisú, supuestamente vegano, con queso mascarpone, debido a que los empleados no tenían la capacitación adecuada y elaboraban distintos tipos de postres en la misma mesa.
Giovanna Anoia y Giuseppe Loiero, madre e hijo de 61 y 36 años de edad, dueños de la empresa Glg Srl, son investigados por homicidio y tienen prohibido producir y comerciar con alimentos por un año.
¿Qué provoca la alergia a los lácteos?
La alergia a la leche es una de las alergias a los alimentos más comunes en los niños. La Clínica Mayo de Estados Unidos explica que esta es provocada por dos proteínas presentes en la leche de vaca:
- Caseína: presente en la parte sólida, es decir, cuajada, de la leche.
- Suero: que está en la parte líquida de la leche que queda después de cuajarse.
Los síntomas de la alergia a los lácteos pueden variar de persona a persona y pueden ser desde ronchas, picazón o hinchazón en los labios, vómitos, diarrea o cólicos.
El síntoma más grave es la anafilaxia, cuando las vías respiratorias se estrechan y bloquean la respiración. Los cacahuates y los frutos secos son otros alimentos que causan alergia y producen esta reacción.